El ahorro informal pone en riesgo el dinero de las familias, es mejor elegir instituciones formales

Tandas, guardar dinero en efectivo o ser parte de “pirámides”
MILENIOMILENIO

Tandas, guardar dinero en efectivo o ser parte de “pirámides”, son formas de ahorro informal que ponen en riesgo tu dinero, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Sin embargo, al ahorrar en este tipo de esquemas o invertir en las llamadas 'pirámides' puedes correr el riesgo de perder tu dinero”, precisó.

En este sentido indicó que, para ahorrar, lo mejor es hacerlo con instituciones formales, no sin antes verifica que ésta esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito. Una manera de revisar que la institución esté registrada ante el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) es a través de: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp  

Otras recomendaciones para un ahorro seguro es comparar y elegir la institución financiera que te ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones; confirmar que la institución que elegida tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones.

La Condusef agregó que hay que dudar de aquellas entidades que ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.

Respecto a operaciones con criptomonedas, la o el usuario debe saber que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México; la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas; la volatilidad del valor del activo virtual, y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales.

Señaló que una de las ventajas del ahorro formal o de utilizar instituciones financieras como Bancos, Cajas de Ahorro y Sofipos o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, es que tienes accesibilidad a otros servicios financieros como créditos y seguros, además de que puedes ganar intereses, pero, sobre todo, tu dinero está protegido por un seguro de depósito.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, solo el 47 % tiene al menos un producto de ahorro formal, de los cuales 51 % son mujeres y 49 % hombres. Respecto al tema de inversión, sólo el 1 % de la población cuenta con algún fondo de inversión, de este porcentaje, 72 % son hombres y 28 % mujeres.