Oaxaca es uno de los estados con mayor actividad sísmica, hoy habrá simulacro

Emilio Morales Emilio Morales

Será a las 11:30 horas de este 21 de junio cuando las alertas sísmicas de Oaxaca suenen unidas al primer simulacro nacional de 2021.

El objetivo es conocer cómo actuar ante el impacto de un sismo con un caso hipotético de 8.1 grados Richter.

En México, el estado de Oaxaca es uno de los puntos con mayor actividad sísmica la cual está asociada al proceso de subducción, es decir de hundimiento, de la Placa de Coso por debajo de la Placa de Norteamérica.

Dentro de la historia del estado de Oaxaca, uno de los sismos más fuertes fue el ocurrido el 28 de marzo de 1775 de una magnitud de 7.5 grados Richter.

De acuerdo con los registros éste duró aproximadamente 5 minutos y caso daños a casas habitación, edificios públicos, la cárcel que se encontraba en el exconvento de Santa Catarina.

Los daños fueron de tal magnitud que el corregidor don Mariano del Llano dio instrucciones para que los presos fueran evacuados por el temor de que perecieran sepultados.

El 11 de mayo de 1870 un sismo de 7 grados Richter destruyó completamente los barrios de San Francisco, Consolación, la Defensa, San Juan de Dios, los Príncipes, San Agustín, Las Nieves y La Merced.

El 30 de septiembre de 1999 un sismo de 7.4 grados con epicentro en las Costas de Oaxaca provocó la muerte de 21 personas y más de 100 heridas, asimismo el derrumbe de viviendas y puentes, daños estructurales en iglesias y escuelas públicas.

El 7 y 19 de septiembre de 2017 Oaxaca fue sacudido por dos terremotos, el primero de 8.2 grados con un saldo de 79 personas muertas, el segundo de 7.1 grados.

Fue el Istmo de Tehuantepec la zona más devastada con los movimientos telúricos de aquél año.

Alerta pública

De acuerdo con información del gobierno del estado, el Sistema de Altoparlantes para el alertamiento sísmico está conformado por 13 de estos elementos distribuidos dentro del municipio de Oaxaca de Juárez y de Santa Lucía del Camino.

Éstos se ubican en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) de Pueblo Nuevo, Colonia del Maestro, ISSSTE, Colonia Jardín, Colonia Antiguo Aeropuerto Santa Lucía del Camino, Colonia el Arenal, Centro, Colonia El Bosque Santa Lucía del Camino, Colonia Margarita Maza primera sección, Central de Abasto, San José La Noria y Escuela Carlos Gracida.

La alerta pública se emite cuando el Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) detecta un evento sísmico (con una magnitud igual o superior a 5.5) que pueda generar efectos fuertes en la población y sus bienes.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano Sasmex se conformó inicialmente por el sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS) que se encuentra funcionando desde 1991 y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) que funciona desde 2003.

Los sismos

11 de mayo de 1870, un sismo de 7 grados Richter destruyó completamente los barrios de San Francisco, Consolación, la Defensa, San Juan de Dios, los Príncipes, San Agustín, Las Nieves y La Merced.

30 de septiembre de 1999, un sismo de 7.4 grados con epicentro en las Costas de Oaxaca provocó la muerte de 21 personas y más de 100 heridas, asimismo el derrumbe de viviendas y puentes, daños estructurales en iglesias y escuelas públicas.

7 y 19 de septiembre de 2017, Oaxaca fue sacudido por dos terremotos, el primero de 8.2 grados con un saldo de 79 personas muertes, el segundo de 7.1 grados.