Fueron deportados 91 haitianos

Sergio García Sergio García

Tapachula.- El Instituto Nacional de Migración, reactivó las deportaciones de ciudadanos de Haití, que se mantenían encerrados en la Estación Migratoria Siglo 21.

Este fin de semana, retornó a 91 personas de origen isleño que no lograron comprobar su estancia legal en México.

Los extranjeros custodiados por agentes de migración y de la Guardia Nacional volaron en una aeronave Boeing 737-300 desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula hasta Puerto Príncipe, Haití en medio de esta pandemia.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, consideró que esta deportación es una violación ya que el gobierno de México no respeta los tratados internacionales “ya que los migrantes haitianos, están saliendo de este país por la falta de oportunidades”.

Por lo que hizo un llamado para detener las devoluciones de personas, ya que Haití, es uno de los países más pobres del mundo y existen cientos de haitianos que siguen viviendo en los campamentos”

Todavía, hay centenares de migrantes que se encuentran en la Estación Migratoria Siglo 21, por lo que pidió solidaridad a la comunidad internacional para los extranjeros varados en Tapachula.

Actualmente, dijo que existen 16 mil haitianos, lo cual es una decisión racista lo que está haciendo el gobierno mexicano de deportar a los extranjeros, “están haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos, porque pactaron vacunas a cambio de frenar la migración”.

Consideró que México es uno de los países expulsores de migrantes.

Además, pidió no más corrupción por parte de agentes de migración y de la Guardia Nacional.

Lanzó el llamado a los defensores de derechos humanos para solidarizarse con los migrantes que están varados y los que están siendo deportados.

Por otro lado, señaló que en Tamaulipas, hubo un accidente de un camión donde viajaban migrantes haitianos, donde resultaron 33 heridos y 10 más graves.

Por lo que solicitó una investigación sobre este accidente, porque los haitianos y los mexicanos son hermanos.