Expertos del IMSS Jalisco operarán a pacientes con lesiones graves de columna durante el 2021

IMSSIMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas y directivos de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente en Jalisco, firmaron un acuerdo a fin de que expertos en Traumatología y Ortopedia de ese nosocomio se desplacen a la entidad chiapaneca e intervengan a pacientes con lesiones de alta complejidad, durante el 2021.

Durante esta firma de convenio, el titular de la Representación en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, informó que la primera jornada quirúrgica de este tipo se llevó a cabo en abril, pero con la firma del documento las visitas de los médicos al Sur del país se extenderán hasta diciembre, para que el cuerpo médico de alta especialidad intervenga casos severos asociados a la columna vertebral, con procedimientos de instrumentación de columna cervical dorsal y lumbar.

“El compromiso establecido es que estos médicos acudan a Chiapas y operen a pacientes; especialistas en Traumatología y Ortopedia se comunican con nuestros médicos, escogen los casos de patología compleja, los presentan y se determina quién puede beneficiarse con los procedimientos. Esto deriva en que se opere a una buena cantidad de pacientes”, puntualizó el director de la UMAE Hospital de Especialidades, Hugo Ricardo Hernández García.

Si bien el Hospital de Especialidades de Jalisco atiende a pacientes de 11 entidades federativas, ubicadas en el noroccidente del país, el hecho de colaborar con Chiapas amplía dicha regionalización y permite darle una segunda oportunidad de vida a decenas de pacientes, así como apoyar sus economías familiares, pues son los médicos quienes se desplazan a las localidades y no los pacientes.

Las patologías de columna vertebral se atienden en esta primera fase, pero la gama de intervenciones “seguramente se puede ampliar o se puede modificar, con base en las necesidades o características de los enfermos. La firma nos permite ampliar los horizontes de atención del Seguro Social, ir más allá de las fronteras, encontrar alternativas para la población”.

Como parte de la gira de trabajo, Ureña Bogarín se reunió con su homóloga en Jalisco, Edith Bermúdez Alonzo, con el objetivo de que personal operativo y en formación académica de la Representación del IMSS en Chiapas, acceda a los programas de capacitación que el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica de Jalisco ofrece.

El TOOAD en Chiapas también visitó las instalaciones del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) en Guadalajara, donde se capacita al personal médico y de enfermería para mejorar la atención y seguridad de los derechohabientes.

Recorrió junto a Lesly Aurora Rivera Villalobos, directora del CeSiECQ, los simuladores, los quirófanos gineco-obstétricos y generales, las salas de realidad virtual, simuladores virtuales y telecomunicación, así como el cubículo de choque y área de hospitalización, que cuenta con espacios para pediátricos y dos más para neonatales.