Disminuye participación política de las mujeres en Chiapas

René AraujoRené Araujo

En la pasada Jornada Electoral del 6 de junio disminuyó en un 50 por ciento la participación de las mujeres en la política, afirmó Candelaria Rodríguez, coordinadora técnica de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Dijo que el proceso transcurrió con la inclusión que hicieron los partidos de manera paritaria, que es la participación de las mujeres en los municipios y ayuntamientos en donde hubo elecciones, que fueron 118 de los 123 municipios.

 

“En la pasada Jornada Electoral del 6 de junio, solo lograron llegar 15 mujeres a las alcaldías, presencia que sólo alcanza el 16 por ciento, tomando en cuenta los 118 de los 123 ayuntamientos donde se celebraron elecciones”,mencionó la coordinadora de AVG.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) confirmó que hubo 50% de participación ciudadana, por lo consiguiente en resultados de este 2021, hubo un desplome en la participación de las mujeres de 34, solo 15 irían para alcaldías.

 

“Caímos más del 50% y por otro lado hay algunas mujeres de las que quedaron que son 15, están repitiendo y son las mismas que están participando”, señala Rodríguez.

 

A pesar que el Congreso local, mantiene su porcentaje histórico superior al 60 por ciento,  en los ayuntamientos hay un gran retroceso, destacó que en el año 2015 las mujeres habían pasado del 1.4 por ciento al 26 por ciento, con el ascenso de 32 alcaldesas de 122 ayuntamientos que se renovaron en ese proceso electoral, y en el 2018 las mujeres incrementaron ligeramente su participación, “de 26 a 27 por ciento  al sumar 34 presidentas municipales”.

 

“La novedad es en Arriaga, que ganó una mujer por Morena, hay nuevos municipios que serán gobernados por mujeres, mientras que en el resto las mujeres ya han tenido presencia en los municipios ganadores, y en algunos lugares repite nuevos nombres y nuevos partidos, como en Suchiate”, señaló.

 

Ante este panorama dijo, que el análisis que se viene es, “si bien los partidos cumplieron, ¿cuál es el escenario?, ¿violencia política de género, discriminación por los partidos o el rechazo de la ciudadanía, fue falta de recursos?”, por lo que enfatizó que hay muchos elementos que se están analizando para conocer este escenario.

 

Puntualizó que a más de 90 años del derecho al voto de las mujeres en Chiapas, “el porcentaje de participación femenina es escandalosa, pues al caer el más del 50 por ciento en su participación política en las presidencias municipales evidencia el desinterés de los partidos políticos”.