Reapertura el bazar Las Tuxtlecas

René AraujoRené Araujo

Las Tuxtlecas, que es uno de los espacios de venta y exhibición más importantes para emprendedoras de la capital chiapaneca, ha reabierto sus puertas tras semanas de cierre debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus.

 

Este fin de semana, se pudo ver una buena participación por parte de las emprendedoras y de los compradores, cabe señalar que este bazar en su edición número 15 contó con la presencia de diversos artistas, tanto de índole nacional como local.

 

Lo más agradable de esta reapertura, fueron los eventos musicales, como Vivir Quintana y las Marimberas Orquesta; Vivir Quintana, creadora de la "Canción sin miedo", refleja en todas sus melodías las vivencias que pasan las mujeres, e incluso clamando justicia por los feminicidios y refleja el fracaso de la sociedad al intentar dar seguridad y libertad a las mujeres.

 

La autora de más de 150 canciones confesó que para ella, componer este tipo de temas, es retratar a cada una que tiene una lucha muy particular, a estas madres que buscan con sus propias manos los cuerpos de sus hijas desaparecidas, que tiene historias de mucho dolor, pero también de mucha fortaleza.

 

“Quería dejar presente que existían muchos frentes. Es un himno por las que marchan, por las que buscan, por las que organizan. Un llamado a la unión, a la lucha, a la unión de voces porque siempre he pensado que es más fuerte levantar la voz que un arma”, comentó.

 

 

En este evento participaron más de 100 mujeres emprendedoras, cuyo fin es apoyarlas en su economía familiar y fortalecer su autonomía financiera, el proyecto lo encabeza desde 2019 la secretaría para la Igualdad de las Mujeres, Gelitzly Pacheco Montero, quien refirió al respecto que, “cuyo objetivo es conjuntar el esfuerzo y la creatividad de las emprendedoras, que de alguna manera tienen algún producto que ofrecer a la ciudadanía, y que en esta tienda social tienen la oportunidad de hacer un trabajo en equipo, en colaboración con el ayuntamiento y la sociedad civil organizada”.

 

Es así como el corredor de la Calzada de las Personas Ilustres, es nuevamente el centro de exposiciones artísticas, culturales, artesanales, ambientales y gastronómicas.

 

En este espacio también se habilitó diversos stands de las dependencias estatales, municipales y de derechos humanos, quienes ofrecieron orientación, talleres y pláticas, a la población.