Corporaciones policiales establecen operativo permanente de seguridad en Venustiano Carranza

CORTESÍACORTESÍA

En seguimiento a la firma del acuerdo de civilidad y cese a las agresiones entre los Bienes Comunales  Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos, este domingo, elementos de la Base de Operaciones  Mixtas (BOM) ejecutaron recorridos de vigilancia en cinco comunidades del municipio de Venustiano Carranza, para brindar seguridad a los pobladores de la zona.

 

En esta acción, donde participaron alrededor de 70 efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y Grupo Táctico, de la Fiscalía  General del Estado, se dispuso además de dos vehículos  blindados conocidos  como Rino y 10 pickups para el desplazamiento vía terrestre, así como de un helicóptero para la vigilancia aérea.

Desde temprana hora, una comisión integrada por personal de la Secretaría General de Gobierno,  Fiscalía General del Estado y observadores de la Comisión Estatal de los Derechos  Humanos se concentró en la comunidad Laja Tendida para supervisar las acciones emprendidas por los elementos  preventivos.

 

De manera  simultánea, recorrieron las comunidades de Tierra blanca, Poblado San Bartolomé, Poblado Yaschén, Camino Cerecillo y Plan de Los Ángeles donde pudieron observar los efectos de las confrontaciones entre ambos grupos.

De acuerdo a lo planteado, la realización de los operativos en toda esa zona será permanente, en tanto se establecen los puntos para la instalación de la BOM que permitirá garantizar mayor seguridad y preservar la vida de las y los pobladores de Venustiano Carranza. Los operativos de seguridad que se dispongan desde esta base se sujetarán a protocolos y reglas, y en ellas no intervendrán las decisiones de los grupos sociales o la población, se les dio a conocer.

La Secretaría General de Gobierno busca la gobernabilidad en el estado y de manera conjunta coordina acciones con instituciones y dependencias de los órdenes de gobierno a fin de alcanzar acuerdos que permitan la solución de ese conflicto agrario y contribuir   con la paz, armonía y desarrollo del municipio de Venustiano Carranza.

La parte representativa de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, reiteró su compromiso de cumplir con el acuerdo  firmado que los compromete al cese a las agresiones y a la entrega de los vehículos que mantenían retenidos; estos se encuentran resguardados desde el viernes en la comunidad Laja Tendida en espera que los integrantes de los Bienes Comunales Casa del Pueblo, decidan trasladarlas a la cabecera municipal.