España y Portugal se complican en la Eurocopa

Sevilla, España/AFP.- España, que encadenó un segundo empate en dos partidos al igualar 1-1 con Polonia, y Portugal, que cayó 4-2 en su visita a Alemania y frenó en seco la euforia de la primera victoria, se complicaron este sábado en la Eurocopa, donde se completó la segunda jornada de la fase de grupos.

Los españoles habían empezado el torneo con un anodino empate 0-0 ante Suecia el lunes en Sevilla y esta vez, en el mismo escenario, registraron otra igualada, esta vez 1-1 ante Polonia, que suma así su primer punto.

En su grupo E, lidera Suecia (4 puntos), que el viernes venció 1-0 a Eslovaquia (2º, 3 puntos), mientras que los españoles son terceros (2 puntos) y los polacos cuartos (1 punto). 

La 'Roja' se jugará su supervivencia el miércoles contra los eslovacos, mientras que el equipo de Robert Lewandowski necesita ganar a los suecos para poder seguir adelante.

En el grupo F, considerado el más fuerte del torneo, Alemania había caído 1-0 ante Francia en la primera jornada y no podía fallar ante Portugal, al que dominó 4-2. Los lusos, defensores del título, se quedan con 3 puntos en la clasificación, igual ahora que sus rivales de este sábado.

 

Francia lidera en solitario ese grupo con 4 puntos, pero con cierto sabor amargo tras no poder pasar del empate 1-1 ante Hungría (ahora un punto), el equipo teóricamente más débil de la llave.

La situación de los grupos

antes de la última jornada

Las reglas

Los dos primeros de cada grupo se clasifican directamente. Los cuatro mejores terceros (de seis) son repescados y también jugarán los octavos.

En caso de igualdad a puntos entre varios equipos de un mismo grupo es la diferencia en duelos particulares entre los equipos igualados la que prevalece.

Para desempatar a los mejores terceros de un grupo respecto a otro el primer criterio utilizados es el número de puntos y luego la diferencia de goles general.

Grupo A

ITALIA: Clasificada

GALES:

Clasificada en caso de victoria o empate ante Italia, o en caso de derrota si Suiza no vence a Turquía o si gana pero no compensa su diferencia de goles por ahora desfavorable (-3 contra +2 antes de los últimos partidos).
Será tercera en caso de derrota contra Italia si Suiza recupera el terreno que tiene por ahora perdido en la diferencia de goles.

SUIZA:

Se clasifica en caso de victoria contra Turquía si Gales pierde contra Italia y Suiza consigue ganar en la diferencia de goles general.
Tercera en caso de victoria insuficiente para compensar esa diferencia de goles o si empata contra Turquía.
Eliminada en caso de derrota contra Turquía.

TURQUÍA:

Tercera en caso de victoria contra Suiza.
Eliminada en todos los demás casos.

Grupo B

BÉLGICA: Clasificada

FINLANDIA:

Clasificada en caso de victoria contra Bélgica, o en caso de empate si Dinamarca derrota a Rusia, o en caso de derrota por un gol y marcando al menos dos tantos si Dinamarca gana 1-0, o en caso de derrota 2-1 si Dinamarca gana 1-0 y los daneses están peor en el criterio de disciplina (número de amonestaciones).

Tercera en caso de empate si Dinamarca no derrota a Rusia, o en caso de derrota si Dinamarca no vence a Rusia, o en caso de derrota si Dinamarca gana a Rusia por dos goles o más. También en caso de derrota 1-0 si Dinamarca vence a Rusia por 1-0, o en caso de derrota 2-1 si Dinamarca gana a Rusia 1-0 y los daneses están mejor en el criterio de disciplina.

Eliminada en caso de derrota si Dinamarca vence a Rusia por un gol y marca al menos dos goles.

RUSIA:

Clasificada en caso de victoria contra Dinamarca si Finlandia no vence a Bélgica o en caso de victoria si Finlandia derrota a Bélgica por seis goles o más.

Tercera en caso de victoria contra Dinamarca si Finlandia derrota a Bélgica de uno a cinco goles o en caso de empate si Finlandia no vence a Bélgica, o en caso de derrota por un gol y marcando al menos un tanto.

Eliminada en caso de derrota 1-0 o por más de un gol contra Dinamarca.

DINAMARCA:

Clasificada en caso de victoria contra Rusia por otro marcador que 1-0 si Finlandia pierde, o en caso de victoria 1-0 si Finlandia pierde 1-0, o si pierde 2-1 y está peor clasificada en el criterio de disciplina.

Tercera en caso de victoria contra Rusia si Finlandia gana o empata, o en caso de victoria 1-0 si Finlandia pierde por un gol marcando al menos dos tantos, o si pierde 2-1 y está mejor clasificada en el criterio de disciplina.

Eliminada en caso de empate o de derrota contra Rusia.

Grupo C

PAÍSES BAJOS: Clasificados

UCRANIA:

Clasificada en casa de victoria o de empate contra Austria.

Tercera en casa de derrota contra Austria.

AUSTRALIA:

Clasificada en caso de victoria contra Ucrania.

Tercera en casa de empate o de derrota contra Ucrania.

MACEDONIA DEL NORTE: Eliminada.

Grupo D

REPÚBLICA CHECA:

Clasificada en casa de victoria o de empate contra Inglaterra, o en caso de derrota si Croacia no vence a Escocia y no compensa su diferencia de goles desfavorable en estos momentos (-1 contra +2).
Tercera en caso de derrota contra Inglaterra si Croacia vence a Escocia y gana la diferencia de goles que ahora tiene desfavorable (-1 contra +2).

INGLATERRA:

Clasificada en caso de victoria o de empate contra la República Checa, o en caso de derrota si Croacia y Escocia empatan, o en caso de derrota si el ganador del Croacia-Escocia no compensa la diferencia de goles que tiene ahora desfavorable respecto a los ingleses (Inglaterra tiene +1, Croacia -1 y Escocia -2).

CROACIA:

Clasificada en caso de una victoria ante Escocia que le permita superar en la diferencia de goles al perdedor del República Checa-Inglaterra (ahora, Croacia tiene -1, República Checa +2, Inglaterra +1).

Tercera en caso de victoria contra Escocia si la República Checa e Inglaterra empatan, o en caso de victoria que no permita ganar la diferencia de goles respecto al perdedor del República Checa-Inglaterra.También tercera en caso de empate contra Escocia.

Eliminada en caso de derrota contra Escocia.

ESCOCIA:

Clasificada en caso de victoria contra Croacia si Inglaterra pierde contra la República Checa y Escocia gana a los ingleses la diferencia de goles, que ahora tiene desfavorable (-2 contra +1).

Tercera en caso de victoria contra Croacia si Inglaterra no pierde ante la República Checa, o en caso de victoria si Inglaterra pierde pero los ingleses mantienen una mejor diferencia de goles que los escoceses.

Eliminada en caso de empate o de derrota contra Croacia.

Grupo E

SUECIA:

Clasificada en caso de victoria o de empate contra Polonia, o en caso de derrota si Eslovaquia empata contra España y Polonia no gana la diferencia de goles a los suecos (ahora es favorable a los escandinavos con +1 contra -1 de los polacos).

ESLOVAQUIA:

Clasificada en caso de victoria contra España, o en caso de empate si Polonia no vence a Suecia. En caso de empate y si Polonia gana a Suecia, Eslovaquia estará clasificada si tiene una mejor diferencia de goles que Suecia.

ESPAÑA:

Clasificada en caso de victoria contra Eslovaquia.

En caso de empate, su clasificación como tercera sería muy difícil con 3 puntos, ya que necesitaría que hubiera otros dos terceros clasificados con peor balance.

Eliminada en caso de derrota ante Eslovaquia.

POLONIA:

Clasificada en caso de victoria contra Suecia, a condición que haya un vencedor en el España-Eslovaquia. Si Polonia derrota a Suecia pero al mismo tiempo España y Eslovaquia empatan, los polacos solo se clasificarán mediante una mejor diferencia de goles.

Grupo F

FRANCIA:
Clasificada en caso de victoria o de empate contra Portugal, o de derrota si Alemania y Hungría empatan, o de derrota si Hungría vence a Alemania y no gana a los franceses en la diferencia de goles, que ahora es desfavorable a los magiares (-1 contra +3).

Tercera en caso de derrota contra Portugal y si Alemania vence a Hungría, o de derrota si Hungría vence a Alemania, y supera en la diferencia de goles a los franceses.

ALEMANIA:

Clasificada en caso de victoria contra Hungría, o de empate si Portugal no vence a Francia.

Tercera en caso de empate si Portugal derrota a Francia, o de derrota si Francia gana a Portugal.

Eliminada en caso de derrota si Francia no vence a Portugal.

PORTUGAL:

Clasificado en caso de victoria contra Francia, o de empate si Hungría derrota a Alemania.

Tercero en caso de empate si Hungría no vence a Alemania, o de derrota si Alemania gana a Hungría.

Eliminado en caso de derrota si Hungría vence a Alemania.

HUNGRÍA:

Clasificado en caso de victoria contra Alemania si Francia vence a Portugal, o en caso de victoria si Francia pierde y termina ganando la diferencia de goles a los franceses, que por ahora dominan en ese apartado (+3 contra -1).

Tercero en caso de victoria si Francia empata o pierde pero consigue ganar la diferencia de goles a los húngaros.

Eliminados en caso de empate o derrota ante Alemania.