Saldo blanco tas derrumbe de cerro en Jalapa de Marqués

Abigail HernándezAbigail Hernández

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las lluvias de los últimos días en la región del Istmo provocaron el reblandecimiento de un cerro ubicado en el vecino municipio de Jalapa del Marqués y la consecuente caída de rocas a un costado de la caseta de vigilancia que da acceso a la presa “Benito Juárez”.

No hay pérdidas humanas

Afortunadamente este incidente no derivó hasta el momento en la pérdida de vidas humanas, sin embargo dejó obstruida la vía de circulación en la zona del derrumbe, donde debido al hecho fortuito, sólo fue posible transitar a pie.

Autoridades de Protección Civil del Ayuntamiento acudieron a  la zona a verificar el reporte de los lugareños, ante el riesgo de que continuaran los derrumbes en la zona, misma que sería acordonada para evitar una tragedia.

 

Sin embargo hubo un ciudadano que con todo y el riesgo que representaba cruzar por la zona se atrevió a pasar arrastrando su motocicleta ante la necesidad de realizar actividades pendientes de este lado de la población.

En tanto decenas de rocas quedaron esparcidas en el camino, mientras una roca de gran tamaño cayó justo a un costado de la caseta de vigilancia, que se salvó sólo por unos centímetros de ser derribada por la fuerza de la naturaleza.  

Ante la temporada de ciclones y el pronóstico de más lluvias en los próximos días, las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población estar atenta a los reportes del estado del tiempo y tomar precauciones para evitar salir de casa en caso de tormenta.

Asimismo se recomienda tener un plan familiar de emergencia para saber cómo actuar y dónde refugiarse en caso necesario, así como tener a la mano los números telefónicos de los servicios de emergencia.