Demandan instalar una mesa de seguridad con gobierno y sociedad civil para atender seguridad en Aguililla 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Arzobispo de Morelia, Michoacán, Carlos Garfias Merlos, urgió al gobierno federal a instalar una mesa de seguridad con la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para atender la crisis de violencia en Aguililla.

En conferencia de prensa ante medios locales, el líder religioso dijo que el interés supremo debe ser garantizar la seguridad de la ciudadanía, el abasto de alimentos y medicinas, así como el libre tránsito de pobladores y suministros.

Planteó que en la mesa deben participar integrantes de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y ciudadanos.

 

Asimismo, anunció que se tiene prevista una reunión en tres semanas entre la Pastoral de la Providencia, la Diócesis de Apatzingán y la Arquidiócesis de Morelia para dar seguimiento a esta propuesta.

Incomunicados y en zona de "guerra"

Desde hace varios meses, la zona de Aguililla se ha convertido en un campo de batalla por la lucha de la plaza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

 Estos enfrentamientos provocan que la carretera que comunica a Aguililla desde Apatzingán sea constantemente trozada por integrantes de grupos delictivos, lo que dificulta el tránsito de personas y alimentos básicos.