Realiza gira de trabajo en Oaxaca el director de Bancomext y Nafin

Recorre modernización de vías del Proyecto Ferrocarriles del Istmo
Global EnergyGlobal Energy

Juan Pablo de Botton dijo que se está trabajando en desarrollar y adaptar productos financieros que respondan a las necesidades productivas para cada región.

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), Juan Pablo De Botton Falcón, realizó una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, con el objetivo de recorrer las obras de modernización de vías del Proyecto Ferrocarriles del Istmo (FIT), tramo Ciudad Ixtepec - Colonia Jordán, y el proyecto “Rompeolas” en el puerto de Salina Cruz.

La visita inició con un recorrido por la vía férrea construida, seguido por una reunión con los contratistas de los tramos licitados del FIT, para revisar los avances que se tienen al momento y analizar posibilidades de colaboración con los sectores productivos de ese tramo que tiene por objetivo conectar el Océano Pacífico, en Salina Cruz, Oaxaca, con el Golfo de México, en Coatzacoalcos, Veracruz.

El FIT representa una nueva ruta para el comercio global. Con 300 kilómetros de extensión, es la ruta más corta entre el Golfo de México y el Oceáno Pacífico. Transportará contenedores y pasajeros que podrán ayudar a detonar el desarrollo económico de la región sur de México, como también a unir a todos los países de Asia con la costa Este de Estados Unidos.

Posteriormente, el titular de Nafin y Bancomext se trasladó al puerto de Salina Cruz para visitar el Proyecto del Rompeolas, donde reconoció el gran esfuerzo por parte del Gobierno Federal para llevar a cabo esta importante obra, la cual tendrá una inversión de 4 mil 600 millones de pesos (MDP) y que permitirá una mayor conectividad del puerto al tranquilizar las aguas y facilitar el encallado de embarcaciones en el muelle.

“Este tipo de obras son importantes para la generación de empleos, así como para el bienestar de las comunidades y el desarrollo del país”, mencionó.

Juan Pablo De Botton destacó que se ha colaborado muy de cerca con todos los niveles de gobierno en Oaxaca, con los que se tiene una buena relación. Agregó que se está trabajando en desarrollar y adaptar productos financieros que respondan a las necesidades productivas para cada región y proyecto.

“En este seguimiento territorial y de cercanía con la gente, van a encontrar en Nafin y Bancomext aliados para el desarrollo económico”, dijo De Botton.

Durante 2020 y en coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca, Nacional Financiera tuvo un saldo de colocación de créditos por 2 mil 277 millones de pesos (MDP), de los cuales mil 894 MDP fueron créditos nuevos, es decir 83%, y del crédito nuevo, 90% fue destinado para micronegocios.

El director general resaltó que uno de los objetivos de la banca de desarrollo es el desarrollo productivo de mediano y largo plazo que contribuya a mejorar el bienestar de la gente del país.