Marchan integrantes de Sección 22; exigen justicia a 5 años de la masacre en Nochixtlán

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Al cumplirse cinco años de la masacre ocurrida en Asunción Nochixtlán, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a marchar por las principales calles y exigieron justicia.

La marcha partió desde el entronque de la carretera de cuota Cuacnopalan-Oaxaca y la vía federal 190, para posteriormente llegar al centro de la ciudad de Nochixtlán, donde realizaron un mitin  y luego acudieron al Monumento a los Caídos, donde depositaron una ofrenda floreal.

En esta actividad participó el 20 por ciento de la membrecía de la Sección 22 en la Mixteca, así como organizaciones sociales, padres de familia y habitantes de la zona de Tlaxiaco, quienes también tuvieron injerencia en el bloqueo carretero que se realizaba en el 2016 en esta comunidad.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mencionaron que derivado de la pandemia de la COVID-19, no se pudieron hacer manifestaciones tan grandes como en años pasados; sin embargo, los manifestantes no respetaron la sana distancia y el uso del gel alcoholado.

En el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se indica que en el enfrentamiento del 19 de junio del 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán, ocho personas perdieron la vida, 103 sufrieron lesiones, 46 personas se vieron afectadas con las explosiones de gases lacrimógenos –de los cuales 35 eran menores de edad-.

Ante la poca atención a las demandas de justicia, los habitantes y familiares de las víctimas crearon el Comité de Víctimas (COVIC) por la Justicia y la Verdad 19 de Junio en Nochixtlán, colectivo que lleva el tema jurídico de los ocho fallecidos.

Los ocho fallecidos son: Oscar Luna, Silvano Sosa, Anselmo Cruz, Jesús Cárdenas, Iván Azarel Galán, Yalid Jiménez Santiago, Oscar Nicolás y Omar González.

Los manifestantes recordaron el apoyo que dieron los habitantes de las comunidades de la Mixteca Alta como son: San Juan Ñumi, San Juan Mixtepec, Tlaxiaco, Teíta, Santiago Yosondua, Chalcatongo de Hidalgo, entre  otras comunidades, quienes realizaron guardias para no permitir el paso de los automovilistas en esta zona, mientras se realizaban las protestas  en esta parte de la región Mixteca en el 2016.

Después de la colocación de las ofrendas florales en el Monumento a los Caídos, todos los asistentes se retiraron del sitio, mientras que los  militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) realizaron un cierre total en la carretera federal 135-D para pedir atención médica a una paciente en el Hospital Civil de Oaxaca.