Confirman primer caso de dengue en la Mixteca, autoridades inician actividades preventivas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago, confirmó el primer caso de dengue en la demarcación y dijo que este se ubica en Huajuapan de León.

Señaló que de los 37 casos sospechosos que se tenían, uno ya fue confirmado por el laboratorio estatal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por lo que el área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria ya se encuentra realizando las acciones preventivas en Huajuapan.

“Una de las pruebas que se mandaron al  Laboratorio Estatal de Salud Pública dio positiva y para nosotros  el hecho de que haya un caso confirmado, nos confirma el brote y ya los compañeros del área de vectores, desde que se notifica el caso sospechoso, inician con las actividades preventivas”, destacó.

Asimismo, explicó que las agencias y colonias de Huajuapan ya están siendo vaporizadas para poder eliminar los criaderos del mosco, debido a que las lluvias han sido muy continuas en esta región de la Mixteca.

Añadió que de acuerdo con la Dirección de Salud de Huajuapan, se tienen identificadas 12 zonas de riesgo, por lo que ya se comparte información preventiva y se fumigan las colonias de mayor incidencia.

Refirió que las acciones preventivas continúan, como es la consulta médica en los centros de atención, por lo que pidió a las personas acudir al médico ante cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.

“Exhortamos a la población a que eviten los criaderos a nivel intradomiciliario y sin que esté confirmado el caso; pero podemos decir que Huajuapan siempre ha sido un foco rojo en esta materia, por lo que estamos muy alertas sobre este tema en la región Mixteca”, recalcó.

Sostuvo que la población también debe de evitar tener sus contenedores de agua sin tapar, para evitar algún brote de dengue en sus comunidades.