Destrozan lluvias la Transístmica; vecinos demandan nula inversión en materia de vialidades

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Las torrenciales lluvias de la semana pasada convirtieron la carretera Transístmica, en el tramo que corresponde a Salina Cruz, en una vía prácticamente intransitable, por la gran cantidad de hoyancos que se generaron. Esta ruta se ha convertido en el terror de automovilistas del servicio público de transporte y privados, al resultar en daños a las unidades de motor.

Vecinos del puerto han denunciado con insistencia la falta de capacidad del gobierno municipal y del estado para invertir en materia de vialidades y es que la carretera Transístmica en el tramo que abarca desde el Puente 4 hasta el Arco de seguridad, se ha desmoronado. 

En ese sentido, funcionarios de los gobiernos estatal y municipal han brillado por su ausencia al no presentar una propuesta para atender el reclamo popular, pues unidades de todo tipo son las más afectadas en sus llantas, suspensión, amortiguadores y hasta accidentes han provocado al intentar los choferes evadir algunos de los baches.

Hipólito Pérez Guzmán, vecino de la colonia Morelos, señaló que al menos tres veces a la semana se tiene que trasladar al Pabellón para hacer diversos trámites, y ha notado de los daños que han dejado las últimas lluvias sobre la carpeta asfáltica, en algunas partes se ha hundido el pavimento y en otras el agua ha corroído parte de este, llenando de baches varios puntos.

"Si en el día los baches y agujeros son un peligro para quienes transitamos en automóvil, imagínate qué es de los automovilistas por la noche, al quedar en penumbras toda la vialidad; es muy riesgoso conducir a alta velocidad en medio de la oscuridad, pues obviamente no se alcanza a ver todos esos hoyos", opinó el contador público.

Por su parte, Carlos Chávez, vecino de la colonia San Miguelito, quien es operador de un autobús, relató que el tramo carretero desde el Arco de Seguridad hasta el Barrio Espinal se encuentra en muy malas condiciones. "No recuerdo alguna otra ciudad importante, como es Oaxaca, Juchitán, Ixtepec, Huajuapan de León o Tuxtepec, que esté en las mismas condiciones".

Por todos lados hay baches, pero donde se concentran es frente al Hospital del IMSS, frente a Bodega Aurrera, en el entronque de Camino Viejo a La Ventosa, es un verdadero problema que hasta ahora no he escuchado al gobierno municipal pronunciarse, ya en su momento algunos candidatos bachearon y pintaron algunas partes, pero allí quedó todo.

Agregó de la indiferencia que aqueja a los porteños. "Se quejan, nos quejamos todos, pero no hacemos nada por revertir esta situación, llevo ya más de 35 años en el volante y créeme que no había visto una vialidad tan maltratada como es este tramo carretero que ya está dentro de la ciudad y que alguien tiene que responder por él", señaló.