A 5 años de la represión en Asunción, Nochixtlán; pobladores exigen justicia

Animal PolíticoAnimal Político

A cinco años de los sucesos de violencia en Asunción Nochixtlán, el Comité de Defensa Integral de derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH) manifestó su preocupación por la lentitud de los procesos de exigencia de justicia.

La coordinadora general de esa organización, Sara Méndez Morales dijo que el 19 de junio del 2016 cambió por completo la vida en esa municipalidad y de muchas personas, porque a lo largo de este tiempo se han documentado una gran cantidad de impactos psicosociales tanto individuales, como colectivos de quienes vivieron los hechos de manera directa e indirecta.

Expuso que el Codigo-DH ha estado acompañando a un grupo de víctimas llamado “En búsqueda de justicia”, detenido y torturado cuando se encontraban cavando la tumba de un familiar en el Panteón Municipal.

“Con el paso del tiempo se encuentran lidiando con los impactos de la tortura y los malos tratos sobre sus cuerpos, dolores, pesadillas, mareos y miedos”, asentó.

Además, subrayó que los impactos de la violencia sociopolítica han repercutido no sólo en las víctimas, sino en sus familias, trabajo y en el lugar donde habitan.

También, destacó que la dinámica comunitaria ha cambiado y uno de los efectos ha sido la polarización social, así como las dificultades para reconstruir el tejido social y fortalecer los lazos entre sus habitantes.

Por esto, la activista dijo que el Codigo-DH continuará en la lucha y en la exigencia de justicia, así como brindando su apoyo a las víctimas, para recuperar el sentido de las vidas de quienes sufrieron los estragos de la violencia y el abuso de poder aquel día.