Llega el dengue a Oaxaca; prevén emisión de alerta epidémica

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Oaxaca está dentro de los cuatro estados con el mayor número de casos estimados de dengue.

Son las lluvias de esta temporada las que tienen una incidencia para que se comience a incrementar el número de pacientes, entre los que se incluyen dos decesos documentados y uno más en estudio.

El dengue es una enfermedad que se propaga con rapidez por moscos hembras de la especie Aedes aegypti que también transmiten la fiebre chikungunya y el zika.

Oaxaca es también uno de los tres estados del país, junto con Guerrero y Tabasco, que han notificado un caso de chikungunya durante este 2021, a diferencia del zika del que se tienen seis casos reportados únicamente por Morelos.

Al corte de la semana epidemiológica número 23, la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal identifica en Oaxaca 51 casos de dengue, seis de dengue grave, 20 con signos de alarma y 25 de no grave, pero la cifra estimada es el triple: 153. 

Además, Oaxaca es la única entidad del país en donde se han confirmado las únicas dos defunciones del país: la de una mujer originaria de San Andrés Solaga ocurrida en enero pasado y la de un hombre de Santa Cruz Xoxocotlán que falleció en abril-.

Advierten riesgo

“Se nos están incrementando los casos por la temporada de lluvias”, advirtió la Jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López, quien reconoció que durante el 2020 no se tuvo la misma incidencia.

“El año pasado tuvimos muchos casos probables y confirmados en las primeras semanas, pero en este 2021 no ocurrió lo mismo, sino hasta en esta temporada de lluvias”, detalló en entrevista.

En el 2020 la mayor parte de casos se concentró en los primeros meses y hasta la semana 18 se observó “un pequeño pico” y se acumularon 35 casos, por debajo de los 52 informados en la semana 18 del 2019, un año que cerró con mil 678 casos en Oaxaca.

Limitar los servicios en los centros de salud y unidades hospitalarias a urgencias y casos asociados a COVID-19, influyó para que disminuyera la detección de casos de dengue que en este 2021 refleja un repunte.

De las 32 entidades del país, en conjunto 23 reportan 739 casos de dengue.

Guerrero encabeza la lista nacional con 110 casos, seguido de Morelos con 101, Colima con 68, Michoacán con 65, Jalisco con 53 y Oaxaca con 51.

De esos 51 casos de dengue, la mayoría han ocurrido en Valles Centrales, pues es la jurisdicción que reporta 28, seguida de Tuxtepec con 11, la Costa con siete, el Istmo con cuatro y la Sierra con uno.

La Mixteca es la única que no reportó caso alguno.