6 militares son investigados por su supuesta implicación en un atentado con coche bomba

En un cuartel de Cúcuta, en el noroeste de España

MADRID, España.- El comandante del Ejército de Colombia, el general Marcos Pinto, ha informado este viernes de que la Fiscalía está llevando a cabo una investigación contra seis militares por su supuesta implicación en el atentado con coche bomba ocurrido esta semana en un cuartel de Cúcuta, en el noroeste del país.

El general Pinto ha explicado que los militares cuentan con sus derechos intactos en el proceso, como la "presunción de inocencia", y han sido separados de sus cargos como "una medida administrativa para facilitar las investigaciones".

"Desde que se inició la investigación hemos destinado algunas personas de Inteligencia para que lo acompañen; hemos destinado todo el material probatorio", ha contado Pinto durante un diálogo para la emisora Caracol Radio.

A nivel interno, detalla, "se indaga de manera disciplinaria para ver si hubo una falta en los protocolos de seguridad", se ha iniciado otra investigación por parte del inspector general del Ejército, y a partir de la próxima semana empiezan las labores de reconstrucción de la infraestructura dañada por la explosión, unos trabajos que se prolongarán, cree, durante los siguientes cuatro meses.

Este miércoles, una furgoneta ingresó en las instalaciones que la brigada 30 del Ejército de Colombia dispone en el Cantón Militar San Jorge, en Cúcuta, explotando hasta en dos ocasiones, provocando daños materiales y una treintena de heridos entre soldados y civiles.

El Gobierno denunció el mismo día del atentado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría detrás del mismo, aunque la guerrilla ya ha desmentido cualquier implicación.