Ordena SEP no reprobar alumnos de educación básica

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenará a los maestros de educación básica poner al menos 6 de calificación a todos los alumnos con los que han tenido contacto permanente o intermitente durante la pandemia, para sus evaluaciones del ciclo escolar 2020-2021.


Para los alumnos con los que se dejó de tener contacto, explicó, no se pondrá calificación por el momento, sino que está previsto un periodo extraordinario de recuperación al inicio del ciclo 2021-2022, desde el 30 de agosto hasta el cierre de noviembre.


Dicho periodo "partirá de una valoración diagnóstica de los educandos a cargo del docente del grupo o de asignatura, con la cual diseñará un plan de atención bajo un esquema de nivelación del grado escolar o asignatura que le permita avanzar en los aprendizajes del siguiente grado escolar", hecho lo cual, se emitirán nuevas boletas del ciclo 2020-2021.


Lo anterior, según el proyecto de Acuerdo con las medidas para la conclusión del actual ciclo escolar, que emitirá la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y que fue publicado ayer por la Conamer.


En el proyecto de Acuerdo para la reanudación paulatina de actividades presenciales en las escuelas, difundido el miércoles, la SEP ya había señalado que "en ningún caso" se podrá frenar el avance de los alumnos al siguiente grado.


Desde finales de 2020, la autoridad educativa había ordenado a los maestros abstenerse de evaluar a alumnos con los que dejaron de tener contacto durante la pandemia.


Los alumnos que tuvieron contacto sostenido con los maestros serán evaluados según las normas de evaluación que existían desde antes de la pandemia, materia por materia, pero de todos modos la calificación tendrá que ser de 6 o superior. 


Las normas de 2019 requieren promedio mínimo de 6, y aprobación de al menos 6 materias, para pasar de tercero a cuarto grado en adelante.

 


Para los educandos con contacto intermitente, se intentarán evaluaciones globales y se podrán encargar tareas y trabajos adicionales para probar los conocimientos. Para primaria, habrá una sola calificación global de por lo menos 6, y en secundaria será por asignatura, pero también aprobatoria.


Las actividades extraordinarias para atender a alumnos que no pudieron estar conectados con sus profesores, podrán realizarse incluso en semáforo amarillo, si lo permiten las autoridades locales.