Destapan presuntas anomalías en L12 del Metro

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anteriormente Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presuntamente desestimó una clara advertencia de que podrían sobrevenir "accidentes muy lamentables" en la Línea 12 del Metro de Ciudad de México relacionada con el uso de trenes con rodadura férrea. 
En un oficio fechado el 20 de agosto de 2007, Francisco Bojórquez, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo, supuestamente previno a Ebrard del riesgo que conllevaba introducir rodadura férrea en vez de tecnología neumática, como estaba previsto originalmente.
Tras hacer notar que, más del 90 por ciento de Metros en el mundo son férreos, Bojórquez se permitió sugerirle a Ebrard: "decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave en la nueva LINEA 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal. Vayámonos por la segura".

El accidente

El 3 de mayo de 2021, día de la tragedia, el tren de la Línea 12 del Metro de la Cuidad de México viajaba con dirección a Tláhuac, vía 2.  

En entrevista, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que el accidente ocurrió aproximadamente a las 22 horas con 25 minutos. Sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que el siniestro ocurrió a las 22 horas con 36 minutos. 

Estas son los momentos clave en la caída del vagón del Metro:

3 de mayo 22:25 horas - Ocurre la caída del vagón de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco.

23:15 horas – Metro suspende servicio en la Línea y se trasladan servicios de emergencia.

23:31 horas - Llega la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y apoya a la instalación del Centro de Mando.

23:33 horas - La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) anuncia que apoyará con servicio gratuito en el tramo de Mixcoac a Tláhuac, en ambos sentidos.

23:45 horas - Protección Civil informa la cifra preliminar de 13 personas muertas y 70 heridas.