Entre gritos y agresiones suspenden Sección 22 de Oaxaca su asamblea estatal

Entre gritos de reclamos y algunas agresiones, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE suspendió ayer la celebración de su Asamblea Estatal de manera presencial por falta de quórum de delegados sindicales.

Según informes de la gremial, la sesión del máximo órgano de dirección del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), fue cancelada por la presencia solamente de 391 de un total de 863 representantes sindicales, equivalente al 45.2 por ciento, y así pasó a ser únicamente informativa.

Aunque, al inicio durante los saludos fraternales, la esposa de Yalit Jiménez Santiago, una de las víctimas de Asunción de Nochixtlán, el 19 de junio de 2016, hizo un enérgico reclamo al Comité Ejecutivo, encabezado por Eloy López Hernández, porque olvidó su reclamo de justicia por negociar candidaturas a puestos de elección popular en los recientes comicios para sus allegados.

“Han utilizado la sangre de nuestros muertos para obtener candidaturas”, acusó.

Nueva fecha

Una delegada sindical que fue oradora, también cuestionó a la dirigencia por apartarse de su lucha, principalmente la educativa, durante la pandemia del coronavirus.

Posteriormente, ante la presión de los delegados sindicales, el Comité Ejecutivo aceptó a someter a votación una nueva fecha de celebración de la Asamblea Estatal, por requerirse aprobar el proceso para el relevo de la dirigencia.

El grupo político sindical, al que pertenece el Comité Ejecutivo, propuso que la Asamblea Estatal se realizara en la región de la Costa.

Ante esto, los delegados sindicales pertenecientes a otras corrientes políticas sindicales se abalanzaron hacia la mesa para protestar, porque por la ubicación de esa región, tampoco iba a ver el quórum legal.

En ese momento, fueron agredidos dos delegados sindicales por allegados al Comité Ejecutivo y por un supuesto grupo de golpeadores que ingresó sin tener alguna representación sindical.

De acuerdo con los informes, el Comité Ejecutivo propició la agresión hacia sus opositores, ya que no alentó a sus allegados y no llamó al orden, ni a la disciplina.

Finalmente, a pesar de no estar instalada legalmente, la Asamblea Estatal informativa convino convocar nuevamente a los representantes sindicales el 3 de julio próximo en la región de Valles Centrales, específicamente en el Hotel del Magisterio de esta ciudad de Oaxaca de Juárez.

Supuestamente, el Comité Ejecutivo y su grupo político sindical se oponen a la celebración de la Asamblea Estatal para alargar su permanencia en el cargo e incidir en la elaboración de la Ley Estatal de Educación, porque la actual 64 Legislatura local termina su periodo en noviembre próximo, pero sobre todo, en la designación de candidatos a la gubernatura.

“El proceso de relevo se programó para noviembre próximo, pero la dirigencia se quiere alargar hasta febrero, porque su apuesta es la gubernatura”, afirmó un delegado sindical.