Aumentan casos de COVID-19 en Huajuapan, piden no relajar las medidas preventivas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que los casos de COVID-19 aumentaron esta semana en Huajuapan, por lo que realizaron un exhorto a la población a no relajar las medidas preventivas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago, detalló que en este momento se tienen 11 casos activos, de los cuales ocho se ubican en Huajuapan de León y el resto en diversas comunidades.

Además, expresó que el Consejo de Epidemiologia de los SSO notificó 18 defunciones que se presentaron las cuatro últimas semanas; sin embargo, apenas fueron subidas al sistema; comentó también que en días pasados se había tenido una tendencia a la baja en casos por esta enfermedad, por lo que pidió a la población seguir empleando acciones que permitan que las cifras se estabilicen.

Añadió que “tenemos 15 nuevos casos de COVID-19 en esta semana, la mayoría están en la ciudad de Huajuapan y nos debe de ocupar esta situación, porque esto es un indicativo de que la transmisión del virus sigue estando presente”.

Asimismo, detalló que las medidas preventivas deben de seguirse aplicando como: es el uso obligativo de cubrebocas, el lavado constante de manos y mantener la sana distancia, ya que aseguró que la tendencia de casos sigue y más las defunciones.

Explicó que la jornada de vacunación de Huajuapan fue considerada como un éxito, ya que se lograron aplicar ocho mil 390 dosis a personas de 40 y más años, pero aseguró que en este momento continúan abiertos los centros de vacunación ubicados en Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Putla.

Refirió que el centro de vacunación de Huajuapan fue cerrado, debido a que no se detectaron más candidatos para poder ser vacunados; además, lograron vacunar a 100 adulos mayores con la primera dosis y 53 mujeres embarazadas.