Localizan cinco cráneos en comunidad mixteca, seran estudiados por el INAH

Los cráneos fueron localizados durante las obras que realizaban para abrir un camino.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Vecinos de una agencia del municipio de Tezoatlán localizaron cinco cráneos mientras realizaban los trabajos para la apertura de un camino rural, en esta parte de la región Mixteca.

Habitantes de la comunidad de Santa Catarina Yutandú informaron que descubrieron cinco cráneos, huesos y vasijas, mientras desarrollaban un tequio para  la apertura de un camino en esta comunidad.

Los vestigios se ubican cerca de la comunidad de San Juan Diquiyú, sitio donde la cultura Ñuu Savi se estableció, por lo que estos restos humanos serán rescatados y estudiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con los vecinos de la zona, informaron que los restos se encontraban juntos, por lo que podría tratarse de una tumba prehispánica; sin embargo, causó sorpresa la forma de los dientes, mismos que estaban mutilados.

Los lugareños recalcaron que las personas de alto linaje de la cultura Ñuu Saavi se mutilaban los dientes, ya que así se representaba el rango social, por lo que estos cráneos podrían pertenecer a los gentiles; no obstante, estos datos serán revelados por las investigaciones que desarrolle el INAH.

Es preciso mencionar que los cráneos localizados en Yutandú son muy similares a otros que se localizaron en la comunidad de Acatlima en Huajuapan; sin embargo, se someterán a estudios para determinar la época a la que pertenecen.

Los vecinos de Yutandú explicaron que estos restos humanos fueron encontrados mientras se hacían los trabajos de tequio, por lo que el sitio es resguardado por las autoridades, hasta que lleguen los expertos para saber si hay más restos humanos en la zona.