Lluvia dejan derrumbes y socavones en carreteras de la Costa de Oaxaca

Pese a socavones, la vía Río Grande - Juquila es transitable.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Derrumbes, caída de piedras y socavones en algunos tramos carreteros, son algunas de las afectaciones que ha dejado la presencia de lluvias que se han registrado en los últimos días en la región de la Costa. 

Lo anterior lo informó Esteban Vásquez Hernández, delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Puerto Escondido, quien detalló que la carretera que conecta Río Grande con Santa Catarina Juquila, presenta algunas complicaciones.

El funcionario estatal refirió que esa vía interestatal presenta algunos socavones, deslaves, así como derrumbes y caída de piedras; sin embargo, aseveró que la vía de comunicación es transitable. 

Detalló que la misma situación presentan la carretera 131 que conecta Sola de Vega - Puerto Escondido y la 175 que comunica la ciudad de Oaxaca con Pochutla; ante esta situación, pidió a los conductores manejar con mucha precaución al transitar por dichas zonas. 

Añadió que otras afectaciones fueron reportadas en el municipio de Candelaria Loxicha, en donde el desbordamiento de un río alcanzó el inmueble de una institución educativa en el barrio El Alacrán; mientras que en la zona alta de San Mateo Piñas, la cabecera municipal estuvo incomunicada; sin embargo, personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca ya atendió la situación. 

Respecto a la navegación marítima, precisó que se encuentran cerrados los puertos de Bahías de Huatulco y Puerto Ángel; únicamente permanece abierto en Puerto Escondido. 

Pinotepa sin afectaciones por lluvias, afirma edil

Tras las constantes lluvias que se registran en el litoral de la Costa, el municipio de Pinotepa Nacional no registra afectaciones, indicó el edil José Alberto Fenochio Vigil.

Detalló que mantiene una comunicación permanente con las diversas autoridades auxiliares de la municipalidad. 

“Me he comunicado con los diversos agentes de policía para estar al pendiente de nuestras comunidades. Hasta el momento, todo se encuentra sin novedad”, refirió el munícipe. 

El mandatario municipal indicó que se sigue realizando un monitoreo en toda la demarcación, por lo que pidió a la ciudadanía a ser prudentes y que reporten cualquier riesgo para su rápida atención al número de emergencia 9-1-1.

En tanto, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil informaron que cerraron la circulación vehicular sobre la calle 4a Poniente, entre 11a y 13a Norte, debido a la creciente del arroyo.