Por intensas lluvias la capacidad de desagüe de la refinería de Salina Cruz va a parar al mar

El fin de semana pasado se difundieron imágenes sobre una mancha aceitosa en Bahía La Ventosa; Pemex no se ha pronunciado.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La incesante lluvia que ha caído durante los últimos días, ha venido mellando la capacidad de desagüe de la refinería Ing. Antonio Dovali Jaime, lo que ha ocasionado en primera cuenta la falta de previsión y control de residuos de combustóleos y que ya desfogada sin ningún tratamiento ocasionó una enorme mancha aceitosa en Bahía La Ventosa, revelaron trabajadores petroleros consultados al respecto. 

Debido al temporal, la capacidad para bombear todo el líquido que genera este fenómeno pluvial y que corresponde al área de Efluentes de la factoría desfogarlo, ha generado que el agua de la lluvia comience a acumularse en diversos puntos del interior del recinto al no darse abasto, indicó la fuente. 

Señaló que el área de Efluentes de la refinería, es la encargada de separar el agua y el aceite y bombear después toda el agua al exterior, pero que con el incremento de la lluvia, una bomba de mil caballos de fuerza es insuficiente para cumplir toda esta tarea, por lo que ya se observan diversos puntos donde ésta se ha estancado.

"Sin ser ave de mal agüero", aclaró el servidor público, en el peor de los casos se puede repetir el escenario de 2017 cuando debido a una mancha aceitosa, que se conformó por todos los residuos que se van quedando en el piso, en el patio, una chispa bastó para prender fuego a la casa de bombas y todo lo demás ya sabemos qué propició el incidente, recordó. 

Desafortunadamente esta área ya no se da abasto para separar todos estos residuos aceitosos del agua de drenaje, por lo que es vertido en la condición en que se encuentre al mar, y éste fue el origen de la mancha de aceite que pudimos observar que se difundió ampliamente en las redes sociales, la cual desfogada por las dos líneas que están en dicha localidad.

Detalló que el aceite se recupera y se recicla, pero ahora como está lloviendo con intensidad, el agua arrastra todos los restos de combustóleo, de aceite, de hidrocarburo, y por eso cuando envían el agua al mar, quedan "trazas de aceite", agregó que no es una fuga de cope como tal, sino residuos que no fueron separados y que fotografiaron hace algunos días.

Todo lo que es el drenaje pluvial se va al área de Efluentes, reiteró en varias ocasiones el operador, y explicó que hay un separador de aceite y de agua, por eso ésta es bombeada con todo y todo, con restos de lo que esta tirado en el piso, cuando no es temporada de lluvia opera con normalidad y solo vierten el agua a la bahía.

Cada dos o cuatro horas bombean el agua, pero ahora con la intensidad de la lluvia no se ha podido cumplir con esta actividad con mayor normalidad. "No lo permite, tenemos que estar sacando rápidamente todo el líquido sino nos estaríamos inundando aquí en la refinería, como ya ha ocurrido con anterioridad", lo repitió el hombre.

Al final de cuentas hay que reconocer que el líquido aceitoso que flota sobre bahía La Ventosa es contaminación y fue debido a la falta de capacidad de bombeo, de extracción de toda esta agua que genera la lluvia y que al no poder filtrarla y retirarle los residuos aceitosos la vierten toda cruda en el mar, concluyó.