Movimientos feministas exhibirán por medio de campañas la irresponsabilidad paterna

Van contra deudores alimentarios el día del padre

Debido a que en México al menos 6 de cada 10 mujeres que enfrentan solas la responsabilidad de la crianza lo hacen sin una pensión alimenticia del padre de sus hijas e hijos, en el marco del Día del Padre, colectivas feministas de distintas partes del país, entre ellas de Oaxaca, emprendieron una campaña contra deudores alimentarios.

También buscan visibilizar las consecuencias de la irresponsabilidad paterna pues de acuerdo con el Inegi, el 67.5% de las madres encargadas solas de la crianza no reciben una pensión alimenticia.

Las mismas cifras estiman que en el país, 91% de las personas afectadas por el incumplimiento de pensión alimenticia son las y los hijos; el 8.1% la esposa y los y las hijas, y sólo 0.9% son el esposo y los hijos.

A través de su cuenta en Facebook la colectiva Mujeres de la Sal organizaron una sesión virtual con Gabriela Flores, defensora de derechos, para enseñar a las mujeres cómo interponer una demanda por pensión alimenticia.

Otra iniciativa fue la convocada por la cuenta en Facebook denominada “Papitos Irresponsables” en la cual se convocó a las mujeres a exhibir a los deudores alimentarios. La lista será publicada del 20 al 27 de junio en redes sociales.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca durante 2020 se recibieron 37 denuncias por incumplimiento en pensión alimenticia, de éstas 2 carpetas de investigación están en Archivo Temporal y 35 en trámite. Durante 2021 se han recibido 19 denuncias, todas en trámite.

La pensión alimenticia es un derecho que brinda la Ley a los hijos de padres separados o divorciados para que quincenal o mensualmente reciban recursos económicos para cubrir sus necesidades educativas, de salud, vestido, alimentación y recreación.

La pensión debe ser entregada hasta que las y los hijos cumplan 18 años, pero puede extenderse hasta los 21 años si cursan una carrera universitaria. También puede beneficiar a las excónyuges que comprueben que durante la vida en pareja se dedicaron a labores del hogar toda vez que este trabajo no es remunerado.