No debemos ni una factura por vacunas antiCOVID": Andrés Manuel López Obrador

Agencia ReformaAgencia Reforma

López Obrador recordó que la economía de México se está recuperando muy bien y "además no nos costó mucho en lo material".

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pese a crisis de pandemia, el país está saliendo adelante y no hay deudas con las farmacéuticas por vacunas contra COVID-19. 
 
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en el Centro Histórico de Ciudad de México, destacó el indicador dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) que muestra que en mayo la actividad económica creció 24.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

"La economía de México se está recuperando muy bien y además no nos costó mucho en lo material, que se aclare, nos costó mucho en lo humano, que duele, pero en lo económico salimos o estamos saliendo sin haber endeudado el país, sin que se nos cayera la recaudación", afirmó en conferencia mañanera.
 
"Tuvimos ingresos y no tuvimos necesidad de endeudarnos, entonces ahora tenemos ahí un colchón porque podemos contar con recursos suficientes para el desarrollo, llevamos ya ejercidos en vacunas 25 mil millones de pesos y no debemos una factura a las farmacéuticas, tenemos finanzas sanas".

En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió, por tiempo indefinido, la difusión de una versión pública del contrato firmado por el Gobierno mexicano para comprar la vacuna rusa Sputnik-V contra COVID-19, así como de los argumentos que fundamentaron la reserva parcial de datos en las versiones ya dadas a conocer de los acuerdos para las demás vacunas.

Contratos clasificados

En marzo de 2021, la Secretaría de Salud había clasificado todos los contratos para compra de vacunas como información reservada durante cinco años.

Pero el 13 de abril, el INAI ordenó difundir versiones públicas, lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores cumplió en el caso de las vacunas de Pfizer-BioNtech, CanSino, Sinovac y AstraZeneca, así como del mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Asimismo, esta semana el Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por AMLO, determinó que la campaña nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 es un asunto estratégico de seguridad nacional.

Esta clasificación ha permitido a distintas entidades involucradas en la campaña presuntamente negar la entrega de información que de otra manera sería pública.