Enfrentamiento entre vecinos de la Colonia Antiguo Aeropuerto de la capital de Oaxaca deja dos lesionados

El enfrentamiento comenzó a las 11 de la mañana del viernes 18 de junio de 2021.

Lorena López González, presidenta de la colonia Antiguo Aeropuerto, que pertenece al municipio de Santa Lucía del Camino, afirmó que el enfrentamiento que se registró este viernes en la esquina de las calles Río Verde con Orquídeas, fue provocado por “un grupo de delincuentes plenamente identificados, mototaxistas, de la zona Volcanes en su mayoría, y que venían armados con palos, cohetones y algunos, porque ellos mismos lo manifestaron, con armas de fuego”.  

Aseguró que “están identificados y agredieron a nuestros vecinos, de tal suerte que muchos hombres y mujeres salieron lastimados, los aventaron al pavimento, los patearon, les rompieron los celulares; a las mujeres las empujaron y eso es lamentable”. 

Indicó que realizaron llamadas al número de emergencias 911, pero “nunca llegó la policía, ni la municipal, ni la estatal, a ellos los responsabilizamos, pero también denunciamos al presidente de la colonia Volcanes, que venía al frente”. 

López González manifestó que presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades encargadas de procurar justicia. También declaró que no van a caer en ninguna provocación, por lo que exigió a la Secretaría General de Gobierno (Segego), “que nos garantice la seguridad de la colonia, de los vecinos. Hoy pedimos la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; en el momento en que la Segego nos dé las condiciones de seguridad, para continuar nosotros con la toma de decisiones”. 

La presidenta de la colonia Antiguo Aeropuerto, además, responsabilizó al presidente municipal de Santa Lucía del Camino.

El enfrentamiento

Fue a las 11:00 horas del viernes 18 de junio de 2021 cuando se registró el enfrentamiento en la colonia Antiguo Aeropuerto. Los habitantes de la colonia mantenían bloqueado el paso en la calle Orquídeas, por lo que un presunto grupo de vecinos de las colonias que se ubican en la zona norte de la capital oaxaqueña, acudieron para permitir el libre tránsito de las unidades de motor. 

En esta esquina se confrontaron a groserías los habitantes de la colonia Antiguo Aeropuerto. Luego de intercambiar insultos, los pobladores que mantenían el bloqueo se retiraron, tras lo cual los supuestos habitantes del área norte, lanzaron cohetones. 

Ejercer el derecho de vía, el objetivo: Salvador Pérez 

En entrevista, Salvador Heder Pérez López, presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Volcanes, indicó que los vecinos de las colonias Dolores, Volcanes, Primera Etapa y Fraccionamiento Los Ríos, “lo que hicieron fue venir a manifestarse, ejercer su derecho de vía y de alguna manera vinieron organizados”. 

Indicó que hicieron acto de presencia habitantes de todas las agencias y colonias de la zona norte, en donde radican 40 mil habitantes, que aseguró que se han visto afectados por el cierre de esta vía de comunicación. 

Pérez López indicó que no tenía información de personas lesionadas; además, dijo desconocer si hubo enfrentamientos, pero indicó que la idea no es el conflicto, pues han agotado el diálogo institucional con la Segego y declaró que los acuerdos que se han establecido, no se han cumplido. 

Puntualizó que la calle Orquídeas llevaba seis meses cerrada y aseguró que acudió a la zona como testigo y para apoyar a los vecinos que habían solicitado solidaridad en esta apertura simbólica de esta calle.

El presidente del Comvive de la colonia Volcanes aseguró que las y los habitantes de la zona norte se han visto afectados por el tránsito de vehículos y también por las unidades de transporte público, pues transitan por calles que no fueron diseñadas para el paso de unidades de motor con peso excesivo. 

Al finalizar la entrevista con NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, Lorena López González, presidenta de la colonia Antiguo Aeropuerto, declaró: “no porque un grupo de delincuentes, de maleantes, pagados para que vinieran a hacer, lo digan (vamos a desbloquear), porque quedaríamos a merced, no solo nosotros, toda la población, sería quedar a merced de los maleantes”.