Retoman foros para ley indígena y afromexicanos en Ojitlán

Después de un año

TUXTEPEC, Oax.- Después de un año, Lucina Martínez Regules,  directora del centro coordinador de los pueblos indígenas, informó que retomaron el proceso que comenzaron en 2019, para la  reforma constitucional para los derechos indígenas, por lo cual este sábado en San Lucas Ojitlán tendrán la revisión de la propuesta para la iniciativa que esperan presentar a más tardar en dos meses, derivada del foro regional que se hizo en San Felipe Usila.

Explicó la directora que en agosto hubo un foro nacional y en cada foro se integró una comisión que forma parte de la comisión nacional de seguimiento a la reforma, durante el 2020 no lograron avanzar porque no podían llevar a cabo las mesas de trabajo para socializar la propuesta de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano. 

Sin embargo, a partir del 7 de junio  comenzaron a organizarse y este fin de semana realizarán la reunión de trabajo con la comisión de seguimiento del foro de Usila, en donde en la asamblea conocerán lo que dice la iniciativa y revisarán que contenga   las demandas que se presentaron.

Este ejercicio se llevará a cabo este sábado con la comisión de seguimiento, por lo cual convocaron a las autoridades municipales, comunitarias, diferentes colectivos, para que opinen sobre cómo quedó la propuesta.

Enfatizó la directora que como pueblos indígenas es un ejercicio muy importante,  porque por primera vez se da voz para que opinen sobre cómo quieren el desarrollo de los pueblos, es un ejercicio ciudadano de mucha trascendencia para la región y para todo el país donde tienen presencia de pueblos indígenas.

Después de esta reunión, el documento se devuelve al comité de expertos para que lleve a cabo adecuaciones por si hubiera alguna observación, posteriormente necesitan validar la propuesta presentada desde los pueblos con una recolección de firmas,  necesitan el respaldo del 0.13 por ciento de la lista nominal.

“Se busca que esa reforma se arraigue en la comunidad de los pueblos, a partir de mañana trazaremos un ruta de trabajo con diferentes autoridades y comunidades para conseguir el respaldo y tener una iniciativa que se presente desde los pueblos indígenas.

La propuesta de iniciativa contempla seis puntos, que incluye al pueblo mazateco,  chinanteco y el afrojarocho, los dos primeros hacen énfasis en las injusticias por los desplazamiento forzados por la construcción de la presa y el afrojarocho pide el reconocimiento como comunidad, además de los derechos a la niñez indígenas hasta el territorio.