Analizan si dos dosis de CanSino tiene mejor eficacia

Estudian segunda aplicación

TUXTEPEC. OAX.-La llamada Red Osmos, continúa con el estudio de la fase 3 de la vacuna CanSino en Oaxaca, el cual se tiene previsto concluir este fin de semana, la vacunación total de voluntarios, para lo cual se analizará si la aplicación de dos dosis tiene mejores resultados que una como se ha establecido en el combate a la pandemia en el mundo.

Al respecto y de acuerdo a un comunicado la codirectora de dicha red, Ana Camelo, informó que a los poco más de 2 mil voluntarios que han participado en estos estudios se les aplica la vacuna, a quienes se les dio un placebo será la primera dosis, y a quienes sí se les aplicó será una segunda.

De esta manera, se explicó que a los seis meses aproximadamente, tendrán información en relación si es mejor la aplicación de dos dosis de CanSino o ya no es necesaria que se aplique. Por lo que de obtener mejores resultados con dos dosis, se señaló que a toda la población a la que se le aplicó una se le estará llamando para ofrecerle la segunda dosis, siempre y cuando claro esta, si los estudios son positivos.

Aún cuando se explica que todo esto es especulativo ya que como se sabe, este virus es cambiante, ha mutado varias veces, y  a reserva de que haya nuevas variantes, estos resultados servirán para inmunizar de mejor manera a la población.

Toda vez que hasta el momento, de estos estudios que iniciaron en diciembre de 2020, se indicó que se tienen como resultados preliminares que el 65% de las personas a las que se les aplicó la dosis de CanSino, tienen más probabilidad de tener la enfermedad sin síntomas, mientras que el 95% sin formas graves y el 5% tiene la posibilidad de presentar síntomas graves.

Por lo que se espera que este fin de semana concluya el estudio de la fase 3 de la vacuna CanSino, para lo cual se analiza si la aplicación de dos dosis tiene mejores resultados que una como se ha establecido, por lo que a los más de mil voluntarios, se reiteró que se les aplica la vacuna, a los cuales se les brindó un plascebo será la primer dosis, y a quienes si se les aplicó será la segunda dosis.