En Jiquipilas, encuentran a cuatro personas calcinadas en un vehículo

Carlos SalazarCarlos Salazar

Carlos SalazarCarlos Salazar

Carlos SalazarCarlos Salazar

Cuatro personas fueron calcinadas al interior de un vehículo en el tramo Ocozocoautla-Jiquipilas la tarde-noche de este jueves.

De acuerdo a los primeros reportes se trata de cuatro personas del sexo masculino, entre ellos dos abogados, un contador y una persona más.

Los familiares de los fallecidos señalan que aparentemente habían acudido a Ocozocoautla para llevar a cabo las diligencias legales sobre un rancho que estaba invadido por el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI).

Se presume que los invasores, quienes fueron desalojados en meses anteriores, habrían sido los principales causantes de darle muerte a estas cuatro personas.

La Fiscalía General del Estado inició Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos suscitados en el municipio de Jiquipilas, Chiapas.

Tras conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales de esta Fiscalía acudieron a la Ranchería Santo Tomás, municipio de Jiquipilas, donde se encontraba un vehículo calcinado marca Nissan, tipo March, con cuatro cuerpos, al parecer humanos, en su interior.

La zona colinda con los municipios de Ocozocoautla y Villaflores lugar invadido por miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Cintalapa, para realizar la necropsia de ley.

Familiares piden justicia

La familia Sarmiento Mandujano hizo circular un comunicado dónde piden justicia por el asesinato de Francisco Román Sarmiento Mandujano en Jiquipilas, supuestamente por una propiedad en disputa.

“Exigimos a las autoridades competentes den el debido seguimiento a todas y cada una de las líneas de investigación para aclarar los hechos y que este acto cobarde, vil y ruin no quede impune”.

El comunicado es dirigido a las autoridades y medios de comunicación, donde hicieron del conocimiento público que el día 17 de junio, Francisco Román Sarmiento Mandujano, al acudir a realizar tramites legales para intervenir en la invasión indebida de un rancho propiedad de ellos, fue “cobardemente asesinado por los invasores, siendo encontrado cerca de Jiquipilas, Chiapas dentro de su vehículo, calcinado junto a sus tres acompañantes Eyder “N”, Agustín “N” y José Luis “N”.

“Nuestras condolencias a los familiares de quienes en este abominable suceso también perdieron la vida, gente de bien y de trabajo. A todos los familiares y amigos les informamos que estaremos realizando los trámites legales correspondientes, les informaremos más adelante la fecha y forma en que lo despediremos. Hasta reencontrarnos querido hermano permaneces en nuestros corazones”, dicta otro escrito emitido por amigos del fallecido.

Según la información, habitantes de la zona del Laurel, ubicado a la altura del kilómetro 25 de la carretera Ocozocoautla-Jiquipilas, informaron que encontraron un vehículo compacto al que al paracer le habían prendido fuego con personas al interior del mismo.

Habitantes que encontraron este vehículo en llamas, fueron quienes informaron a las autoridades sobre lo sucedido, por lo cual agentes de la Fiscalía General del Estado se trasladaron hasta este punto para conocer a detalle los hechos.

Cuando llegaron las autoridades, únicamente encontraron el automóvil reducido en cenizas junto con los cuerpos calcinados.

Asimismo, levantaron la unidad y todos los elementos que estaban en la zona para abrir la Carpeta de Investigación y poder dar esclarecimiento a este hecho, mientras que el caso ha provocado incertidumbre y conmoción entre los habitantes de esta zona.