Protestan jubilados de la Sección 22 de Oaxaca; exigen pago de gratificación

Profesores jubilados de la Sección 22 del SNTE, pertenecientes al nivel de formadores de docentes, protestaron ayer en las oficinas administrativas del IEEPO para exigir el pago puntual de una gratificación a que tienen derecho por sus años de servicio.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso informó que la dependencia adeuda alrededor de 20 millones de pesos a unos 36 docentes jubilados en los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

“Están atentando en contra de su derecho a tener una jubilación digna”, anotó.

Explicó que los docentes jubilados tienen derecho a esa gratificación por la antigüedad en el servicio prestado en las 11 escuelas normales de la entidad.

Observó que el IEEPO se ha rehusado a pagar esa gratificación, porque supuestamente no existe una conciliación administrativa de sus plazas.

Aunque mencionó que la dependencia si ha pagado esa gratificación a algunos docentes jubilados en esos mismos años.

“Dos compañeros hicieron el trámite el mismo día, pero solamente uno la cobró y el otro no”, señaló.

Subrayó que la Sección 22 del SNTE, durante una mesa de trabajo celebrada el 10 de marzo pasado, requirió a la dependencia cubrir esa gratificación, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

“El IEEPO se ha comprometido y ha instruido a la parte administrativa hacer el pago, sin embargo, no ha se ha cumplido”, indicó.

Ante esto, destacó que los docentes jubilados reclaman al IEEPO el pago de la gratificación con fecha y hora, porque ha pasado demasiado tiempo.

“Lamentablemente a la fecha no hay una propuesta de pago de las autoridades educativas”, asentó.

Santiago Valdivieso dijo que el pago de la gratificación a los docentes jubilados resulta importante porque les permitirá pagar algunas cirugías, pues el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no se hace cargo de su atención médica.