Onda tropical número tres deja inundaciones y deslaves en el Istmo

Pronostican que lluvias continuarán

La zona de baja presión y onda tropical número tres que azotaron la entidad en los últimos días, dejó como saldo tres ríos desbordados, entre ellos el de Los Perros, deslizamiento de laderas con el consecuente cierres de carreteras y varios centenares de personas damnificadas por la inundación de sus viviendas, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a información proporcionada por la oficina de comunicación social de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), el miércoles se presentó el desbordamiento del río Las Nutrias o Los Perros, lo que provocó daños materiales en viviendas. También se desbordó el arroyo El Cazadero, que se ubica entre Santiago Mixtepec y Santo Domingo Ingenio, que causó grandes encharcamientos, mientras en San Blas Atempa se salió de su cauce el canal Rancho Llano Sur e inundó viviendas.

Añadió que en Juchitán de Zaragoza se inundaron las secciones Quinta, Séptima y Novena, por lo que recibieron auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien implementó el Plan D-N-III para brindar seguridad a las familias afectadas por las inundaciones; en tanto en Guevea de Humbolt se desbordó el río y la población quedó incomunicada;

Añadió que en San Dionisio del Mar se registró un incremento de agua del arroyo, pero no se presentaron daños; y que los ríos Ostuta y Espíritu Santo, que se localizan en el Istmo de Tehuantepec, disminuyeron su nivel el viernes por la mañana ante la suspensión de las lluvias.

Pueblos incomunicados

El municipio de San Miguel Tenango quedó completamente incomunicado por el deslizamiento de tierras.

- ¿Cuentan con una relación de afectados en las zonas afectadas?

- En Ciudad Ixtepec se instalaron 3 refugios temporales, por ejemplo, en el albergue uno tuvimos hasta la mañana de hoy (viernes) 6 niños, 6 adultos y 4 adultos mayores; en el albergue dos, 15 niños, 20 adultos y 6 adultos mayores; en el tres estuvieron 6 niños. En Santa María Petapa, en Rincón Viejo, también se instaló un refugio temporal que albergó a 78 personas, pero ya regresaron a sus viviendas.

Abundó que todavía no existe un número específico de viviendas dañadas.

Precisó que los daños fueron provocados por las intensas lluvias que se registraron en la entidad por la zona de baja presión y la onda tropical número tres en las costas de Oaxaca.

- ¿Y cuál es el pronóstico para los próximos días?

- El pronóstico que se emitió hoy es que las lluvias continuarán en el Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Costa y la Cuenca, por eso la Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido recomendaciones a las autoridades y la población para que tomen precauciones.

- ¿Cuáles son las principales regiones afectadas?

- El Istmo y la Costa, aunque esta última no presentó mayores afectaciones.