Presa de Jalapa presenta un ligero incremento en su nivel de agua

Se espera que siga subiendo por las lluvias

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Organismo de Cuenca Pacifico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa Presidente Benito Juárez, ubicada en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, presenta un ligero incremento en su nivel y se espera que siga subiendo ante la ocurrencia de más lluvias.

A las 08:00 horas de este jueves 17 de junio, la presa Presidente Benito Juárez, ubicada en Santa María Jalapa del Marqués, reportó un nivel del 55.3 por ciento de su capacidad, situación que favorece a campesinos del Distrito de Riego 19, dado que el agua para riego agrícola proveniente de ésta presa, es su única fuente de abastecimiento.

El incremento en el nivel del agua de esta presa que, hasta el día de hoy presenta un almacenamiento de 372 mil 802 millones de metros cúbicos, es provocado por las lluvias que han caído recientemente en la región.

Hace apenas un mes y medio, a finales de abril, la presa Presidente Benito Juárez, con una capacidad de almacenamiento de 720.317 millones de metros cúbicos, encontraba al 45.2 por ciento de su capacidad, 47.324 millones de metros
cúbicos menos que ahora.

De acuerdo con la Conagua, el pronóstico meteorológico emitido este jueves 17 de junio, para las próximas 24 horas se mantendrán dos zonas de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico generando tiempo adverso en gran parte
del territorio oaxaqueño.

Una zona en el centro del Golfo de México y otra bordeando las costas del Estado, seguirán aportando abundante humedad, generando lluvias fuertes a intensas en la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Sur y en menor intensidad en el resto del estado.

En las últimas 24 horas se registraron lluvias moderadas a fuertes a en la Costa, Sierra Sur y norte del Istmo y de intensidad variable en el resto del estado. Se presentaron desbordamientos de ríos y arroyos de respuesta rápida en la región del Istmo con inundaciones repentinas en zonas urbanas.