Condena DDHPO homicidio de Gustavo Sánchez y pide a la FGE el esclarecimiento de los hechos

ABREN EXPEDIENTE

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó ayer el homicidio del comunicador Gustavo Sánchez Cabrera, sucedido en Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec, y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento de los hechos.

El ombudsperson, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que ese órgano autónomo inició de oficio el expediente DDHPO/CA/027/RI/(21)/OAX/2021 por el crimen, donde requirió a la FGE una investigación independiente, pronta e imparcial para el esclarecimiento de los hechos y la efectiva persecución y sanción de los autores materiales e intelectuales.

Además, expuso que la institución solicitó de manera urgente la intervención de las autoridades de seguridad y procuración de justicia para proteger a las víctimas indirectas, principalmente a sus familiares.

También, detalló que solicitó agotar todas las líneas en la investigación, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos al comunicador.

Subrayó que el comunicador tenía medidas cautelares de la DDHPO e incluso estaba incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante una agresión sufrida con armas de fuego en 2020.

De esta manera, destacó que el organismo autónomo evaluará el desempeño de las autoridades en relación a las medidas cautelares dictadas en favor del comunicador.

Por eso, resaltó que resulta importante la evaluación de manera periódica por parte de expertos de los mecanismos de protección en favor de los periodistas y de los defensores de derechos humanos.

Rodríguez Alamilla dijo que las instancias de seguridad y procuración de justicia también necesitan contar con mecanismos eficientes de evaluación de riesgos, planes de seguridad y medidas de protección adecuadas, para evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos, como en el caso del comunicador.