El IOA y la Secretaría de Econimía proponen salvaguardar la cultura de los pueblos originarios

Emilio PachecoEmilio Pacheco

El proyecto está enfocado en que se vuelva obligatorio para todos los municipio del estado el registrar su productos.

La titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega informó que trabaja con la Secretaría de Economía un planteamiento para salvaguardar la cultura de los pueblos originarios del estado, el cual será propuesto al Congreso de Oaxaca.

Detalló para NOTICIAS Voz e Imagen que el proyecto está enfocado en que se vuelva obligatorio para todos los municipio del estado el registrar su productos, como indumentarias o gastronomía, que son parte de su cultura, para evitar plagios como los que han sido víctimas algunos de ellos.

“Estamos haciendo un proyecto para presentarlo al Congreso para que sean ellos los que avalen y se pueda poner como obligatorio que todos los municipios empiecen a trabajar con los registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”, detalló.

La directora afirmó que es en los municipios donde parte toda la información, por lo que es importante que se determine a alguna institución que avale y dé registro a los elementos culturales para que puedan ya a nivel estatal, nacional e internacional ser reconocidos como dueños de la riqueza cultural que tienen todos estos elementos. 

Compartió que han sido enfáticos con los pueblos indígenas de la importancia de salvaguardar su patrimonio y cultura, además de darle el valor que merecen sus tradiciones y su trabajo sobretodo ahora por la pandemia de la COVID-19.

Recordó que varios municipios de Oaxaca han sido víctima de plagio de los bordados y diseños en sus indumentarias, por lo que este proyecto sería de gran importancia para todas las demarcaciones del estado.

“Es importante que a través de asambleas comunitarias, los municipios deben reconocer los elementos que los caracterizan para que a través de las autoridades competentes puedan registrarlos y en dado caso de plagio, poder tomar acciones legales”, manifestó.

Nadia Clímaco abundó que con esto, en caso de plagio, lo recomendable será que las comunidades que son dueñas de esos detalles soliciten la aclaración a las marcas, pues ellos son los que tienen los derechos de explotar los elementos culturales. 

Resaltó que a el sector de los artesanos ha sido muy golpeado debido a la pandemia por la COVID-19; no obstante, se han sabido adaptar a ella, por lo que es importante que se les continúe apoyando a mejorar sus ventas.