Buscan recuperar la historia de los movimientos por la diversidad sexual en México

Guadalajara, Jalisco.- La historia de los movimientos a favor de la diversidad sexual no se ha escrito. Los antecedentes y la cronología de estas disidencias se han querido censurar, hacer invisibles, pero es tiempo de reflexionar sobre la importancia de esta memoria histórica y en ese marco se llevará a cabo la edición tres del Andrógina Festival Diversa 2021.

Este encuentro que forma parte de la agenda del Mes del Orgullo tendrá como sede el Museo Cabañas del 19 de junio al dos julio próximo, e incluirá una serie de reflexiones sobre la memoria  de los movimientos y activismos de la comunidad LGBT+. 

"En el equipo del Museo Cabañas decidimos integrar a nuestra labor la perspectiva social, siendo los museos de arte espacios privilegiados, consideramos importante repensar nuestro papel en la generación de contenidos y sumar a la difusión de movimientos sociales autónomos, así como incorporar otras narrativas que cuenten historias desde las voces de quienes han quedado excluidas, excluides, minimizadas, minimizades", expresó la directora de Educación del Cabañas, Laura Bordes. 

Uno de los personajes centrales de esta reflexión será el pintor Manuel Moreno (Guadalajara, 1949-2014), quien desarrolló su obra durante el momento más álgido de la pandemia del SIDA, en la época de los 80. 

"Temí en un principio ser incomprendido, pero reflexioné y la simbología que estoy manejando me otorgó paulatinamente confianza y seguridad por ser sencillamente un fuerte canto a la vida", escribió alguna vez el artista tapatío. 

Manuel Moreno expuso su trabajo en espacios como el propio Museo Cabañas y el Ex Convento del Carmen, así como en galerías y museos de la Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes, Nueva York, Tel Aviv y París, pero tras unos años su legado y su obra visual quedó en el olvido. 

"Muchas personas creadoras y creadores a lo largo de la historia quedan anónimas porque se ha censurado su trabajo, las pautas para validar que un a obra de arte pueda ingresar a los espacios implica una serie de legitimaciones que son vistas con un ojo censor.

"Esas personas que han quedado anónimas pertenecen a estas poblaciones que han sido exiliadas, en este caso mujeres, personas indígenas, personas con diversidad funcional o discapacidad, personas de la comunidad LGBT, entonces entonces estas perspectivas transversales nos permiten ver esos puntos ciegos que no se han escrito en la historia", recalcó Bordes. 

La fiesta incluirá un ciclo de cine del Premio Maguey, que de manera acostumbrada se desarrollaba en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, así como talleres, performances, intervenciones artísticas y conferencias en torno a activistas, artistas y distintos personajes de la comunidad LGBT+. 

La agenda también dedicará un espacio a la reflexión sobre el archivo de la memoria trans, con el objetivo de reunir a distintas voces que han participado en el ejercicio de documentación y registro de las comunidades de las disidencias sexuales. 

Toda la agenda de actividades puede consultarse en la cuenta @museocabanas en Facebook, Instagram y Twitter.