Urgen atender derrame de combustible en Puerto de Salina Cruz, Oaxaca

GENERA ECOCIDIO: DIPUTADA

Legisladora considera la urgente necesidad de que intervengan las diferentes instancias encargadas de investigar la afectación de las playas de Salina Cruz.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maritza Escarlet Vásquez Guerra exhortó al director general de Petróleos de Mexicanos (Pemex), al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sedatu); al procurador federal de Protección Federal al Ambiente (Profepa); al Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (Semaedeso) y presidente municipal de Salina Cruz que investiguen y, en su caso, sancionen a quienes hayan incurrido de manera accidental o deliberadamente en el derrame de combustible de la refinería “Antonio Dovali Jaime”, ocurrido los días 11 al 13 de junio de 2021.

Señala que el derrame está generando contaminación en las aguas del mar y llaman a realizar el saneamiento de la zona afectada.

En la proposición con punto de acuerdo presentada en la sesión de la Comisión Permanente, se precisa que pescadores y habitantes de la Bahía de La Ventosa han denunciado la presencia de manchas de aceite o hidrocarburos que se extienden por varios kilómetros de La Ventosa, que está generando contaminación en el mar, lo cual afecta las actividades pesqueras, sin que hasta el momento alguna autoridad haya intervenido.

"Urgente, intervenir"

Destaca que la contaminación de las playas por la derrama de hidrocarburos está generando serios problemas económicos a los habitantes de la Ventosa y, en general, del puerto de Salina Cruz, ya que muchos de ellos se dedican a la actividad pesquera.

“El derrame de hidrocarburos en las playas es sumamente grave debido a que cuando ocurre esto, primeramente aparece una especie de película aceitosa sobre la superficie del mar que obstaculiza el paso de la luz por varios días, semanas o incluso varios meses, si el derrame no es contenido y limpiado con rapidez. Gradualmente el hidrocarburo alcanza capas más profundas del mar, lo que va generando una mayor contaminación, lo que provoca la muerte de múltiples micoorganismos”.

Sostiene que es por ello de urgente necesidad que intervengan las diferentes instancias encargadas de investigar la afectación de las playas de Salina Cruz, con motivo del derrame de combustible de la refinería Antonio Dovalí Jaime, para evitar mayor contaminación de dichas playas.

“Tratar el tema del medio ambiente en cuanto a su protección y conservación con un tratamiento integral es de carácter urgente o prioritario, para alcanzar una relación armónica entre el hombre, los animales y demás seres vivos y su entorno; así como el poner en práctica la reducción y disminución de los impactos ambientales que producen los ecocidios y desequilibrios ambientales.