En el Soconusco chiapaneco migra el 60 % de población por falta de apoyos del gobierno

STAFFSTAFF

Tapachula.- En el Soconusco, hasta un 60 % de indígenas maya Mam, han migrado al norte del país, debido a la falta de oportunidades de empleo y ayuda del gobierno federal para quedarse a cultivar sus tierras.

Esteban Bravo Verdugo, gobernador indígena de Chiapas, señaló que muchos jóvenes y personas adultas se han aventurado a salir de sus lugares de origen para mejorar sus condiciones de vida, ya que este gobierno no ofrece nada para los productores.

Otros han tratado de poner un negocio para poder sobrevivir, sin embargo cada día se agudiza su situación económica en la región fronteriza.

Se estima que en la Costa de Chiapas, existen 10 mil 782 indígenas hablantes de la lengua Maya Mam, quienes han quedado fuera de todos los programas federales, reclamó que se ha hecho.

A las personas les retiraron el seguro popular y el próspera que les ayudaba a sostenerse, pero ahora han quedado en el olvido, ya que es un grupo minoritario que tiene sembrando vidas.

Bravo Verdugo, consideró que a los extranjeros se les brinda mayores facilidades y a los indígenas son presuntamente discriminados y minimizados sus derechos en la región.