Retienen a funcionarias de INM y al alcalde de Unión Juárez

Sergio García Sergio García

Tapachula.- Pobladores de Unión Juárez, mantienen retenidos a dos altas funcionarias del Instituto Nacional de Migración (INM); entre ellas la subdelegada de esa dependencia, Paola Rodas y la Subdirectora General de la Dirección General de OPI'S un departamento de oficiales de protección a los menores en el grupo Beta,  Damaris Farelas.

Romeo de Jesús Barrios Calderón, originario de esta cabecera municipal, indicó que los pobladores montaron guardia toda la mañana y la noche ya que según, el pueblo manda y van a exigir que se resuelva el problema.

Junto a estas dos funcionarias federales, se encuentra el alcalde, Doni Alan Verdugo Aguilar, quien se ha mantenido retenido al interior de la alcaldía.

Los pobladores, marcharon desde el pasado miércoles y tomaron la presidencia de la Suiza Chiapaneca para oponerse a la apertura de un albergue para niños migrantes.

En las últimas horas, se ha intensificado la protesta y han mantenido retenida a las autoridades, ya que esperan que acuda el representante estatal del INM para poder acordar una posible solución.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración (INM), no ha emitido ningún comunicado sobre este tema.

Los habitantes, indicaron que no están peleando con nadie, únicamente no quieren que se establezca el refugio para migrantes, y que las instalaciones sigan funcionando como hasta ahora.

Invitaron al delegado de migración en Chiapas, sin afán de agresión para que reafirme el compromiso de no mantener este albergue y se van a retirar.

Los habitantes, externaron que al alcalde, se le ha pasado sus alimentos, pero se ha negado a comer lo que se proporciona.

En Santo Domingo, los familiares del alcalde, han bloqueado la carretera en respuesta a que los pobladores han tomado el palacio municipal.

Barrios Calderón, añadió que se ha invitado a los trabajadores a retirarse, pero no lo han hecho, tal vez para respaldar al presidente municipal, “pero que quede claro, no estamos secuestrando o reteniendo a nadie las puertas están abiertas”.

Dentro de sus peticiones es que no se instale el albergue para niños migrantes y el segundo punto es que no se lleven las oficinas de migración, sino que queden en Unión Juárez, la cual está funcionado.

Los inconformes, van a esperar un documento de parte de las autoridades para que el pueblo pueda observar el compromiso del gobierno con la población.