Piden liberación de retenidos en Chanal

Félix Camas Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Cándido y Pablo Gómez Méndez se encuentran retenidos en la comunidad El Naranjal, Chanal, por problemas agrarios, por lo que familiares y habitantes de ese lugar se manifestaron a las afueras del Palacio de Justicia de esta ciudad, para pedir a las autoridades correspondientes su liberación.

Filemón Gómez Méndez explicó que son problemas entre familiares, ya que un grupo de los retenidos, salieron de la comunidad Chachilvatlte para vivir en la cabecera de Chanal, y otro grupo de sus mismos familiares se apoderaron de las tierras que les pertenecía, de lo cual ya conocimiento la Delegación de Gobierno, la Fiscalía de Medio Ambiente y la Fiscalía indígena, sin embargo el grupo que retuvo a las personas no han querido dialogar.

Cándido y Pablo fueron retenidos ya que ellos han hecho denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente, porque no quieren ceder la parte de tierras que les corresponde porque existe deforestación de las personas que se han apoderado desde hace 7 años, y ahora les están pidiendo la cantidad de 100 mil pesos para ser liberados.

Los familiares de los retenidos dejan en claro que son más de 4 ocasiones que han llamado a diálogo y ante la omisión de Pedro Gómez López y Alfredo López Méndez, optaron por hacerlo por la vía legal, que fue lo que les molestó, y por eso ahora piden la intervención de las autoridades.

“Responsabilizamos a las autoridades federales, estatales y locales, por el abuso de poder en contra de la familia Gómez de Chanal, donde lleva más de 7 años de lucha. Solución inmediata y aplicación del estado de derecho”, concluyó