Podrán portar pistolas y revólveres en Texas sin necesidad de licencia

A partir de septiembre próximo
VanguardiaVanguardia

La nueva ley permitiría a cualquier persona mayor de 21 años llevar un arma de fuego siempre que no tenga condenas penales por delitos graves o alguna otra prohibición legal en sus antecedentes.

Hoy se dio a conocer que el estado de Texas, en Estados Unidos, permitirá a partir de septiembre a sus residentes el libre porte de pistolas y revólveres sin necesidad de obtener una licencia.

En este sentido, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó el proyecto de ley que había aprobado a finales de mayo la Legislatura de ese estado.

Se informó que la nueva norma solo compete a armas tipo pistola o revólver, ya que hasta ahora Texas ya permitía el libre porte sin licencia de armas largas como fusiles o rifles, respectivamente.

Por su parte, los grupos de control de armas que se oponen a la ley advierten sobre el reciente historial de tiroteos masivos en el estado, incluidos los ocurridos en un Walmart de El Paso, una iglesia en Sutherland Springs y un instituto en las afueras de Houston, la capital texana.

Cabe mencionar que el estado de Texas ya cuenta con algunas de las leyes de armas más laxas del país y tiene más de 1.6 millones de titulares de licencias de armas de fuego.

Partidarios del proyecto de ley argumentan que esta ley que permitirá a los tejanos defenderse mejor en público. En tanto, la Asociación Nacional del Rifle fue una de las que apoyó la medida, y un portavoz la calificó como la medida de derechos de armas "más importante" de la historia del estado.

Jason Ouimet, director ejecutivo del Instituto de Acción Legislativa de la NRA, expuso: "Un derecho que requiere pagar un impuesto u obtener un permiso del gobierno no es un derecho en absoluto".

Es importante destacar que Texas ya permite llevar rifles en público sin licencia. La medida permitiría a cualquier persona mayor de 21 años llevar un arma de fuego siempre que no tenga condenas penales por delitos graves o alguna otra prohibición legal en sus antecedentes.