Reinician clases presenciales en secundaria de Juchitán para atender rezago en estudiantes

Localizada en el barrio Cheguigo Sur, uno de los más marginados de Juchitán de Zaragoza, la Escuela de Educación Secundaria General “Enedino Jiménez Jiménez” reinició a partir del martes pasado sus clases presenciales en el cierre del ciclo escolar 2020-2021 para atender a los alumnos rezagados de los tres grados por el aprendizaje a distancia durante la pandemia del coronavirus.

“Entendemos muy bien la situación de nuestros alumnos, por eso, buscamos una alternativa para no dejarlos abandonados”, afirmó el director de la institución, Luis Felipe Canseco Girón.

El exsecretario general de la Sección 22 del SNTE, informó que esta actividad surgió de un análisis crítico de la realidad, así como de la concepción y percepción del colectivo escolar, a partir de los contenidos del Plan para la Transformación la Educación de Oaxaca (PTEO), ante el atraso identificado en 187 de los alumnos de los tres grados.

“Si no lo hacíamos en esta etapa, aunque sea del cierre del ciclo escolar, el rezago y la deserción escolar sería más grande”, anotó.

Explicó que el rezago en los 187 estudiantes fue reconocido por los tutores académicos y docentes de los diferentes grupos, porque se separaron temporalmente de la escuela o en su caso, fue irregular su conexión por internet.

“En el entorno de marginación del barrio de Cheguigo Sur, sus habitantes no tienen oportunidades y se ganan la vida al día por medio de empleos diversos. Esa es la razón, por la que no pueden adquirir una computadora o un teléfono celular, así como acceder al servicio de internet, para sus hijos”, anotó.

Detalló que los tutores académicos y docentes están atendiendo a subgrupos de entre seis y siete alumnos de los tres grados en sesiones de las 9 a las 11 horas durante tres días a la semana con la diferente carga académica contenida en el plan de estudios.

“Son entre ocho y nueve materias en las que se está trabajando, entre ellas, español, matemáticas, ciencias, inglés, historia, artes, tecnologías, educación física y formación cívica y ética”, refirió.

Destacó que el colectivo escolar acude a la institución antes del ingreso de los alumnos para colaborar y supervisar los preparativos de limpieza y acondicionamiento de las áreas de trabajo para cumplir con los protocolos sanitarios.

“Además de la toma la temperatura en el ingreso, en el plantel cuenta con agua y jabón, así como gel. Y sobre todo, los alumnos y docentes están distanciados en cada una de las aulas”, anotó.

Canseco Girón dijo que el colectivo escolar de la Escuela Secundaria General “Enedino Jiménez Jiménez” cumple así con su compromiso con la educación, los alumnos y los padres de familia, a pesar de la pandemia del coronavirus.

“Estamos dando un paso importante y rompiendo la inercia, porque ninguna otra escuela está realizando esta actividad. Incluso, en la parte sindical, no existe una posición clara”, finalizó.