Intensas lluvias dejan daños severos en el Istmo de Tehuantepec

VIGILAN NIVELES DE AFLUENTES

En Tehuantepec se registraron calles inundadas.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en la región del Istmo de Tehuantepec provocaron afectaciones en varios municipios donde existen ya ríos y arroyos desbordados, con daños a cultivos, vías carreteras y corrales de animales de traspatio. 

Las precipitaciones se han registrado desde la semana pasada, con mayor intensidad y constancia durante los últimos tres días, y son consecuencia de los sistemas de alta y baja presión situados en las costas del Pacífico y el Golfo de México, y que interactúan con la onda tropical número 3, informaron autoridades en materia de Protección Civil. 

Zona norte

Desde las primeras horas de este miércoles, se informó sobre el desbordamiento de afluentes en los municipios de El Barrio de la Soledad, Matías Romero Avendaño, Santa María Petapa y Santo Domingo Petapa, en la zona norte de la región. El saldo: vías carreteras cerradas, bardas derribadas, reblandecimiento de terrenos, caminos destrozados y cultivos anegados. 

Al respecto, Tore Knape Macías, experto en temas de prevención y Protección Civil, explicó que las lluvias registradas en la denominada zona húmeda de la región se consideran atípicas. "Lluvia de anoche en el Istmo norte superó la capacidad del pluviómetro, es probable que llovió mas de 100 lts/m2", detalló. 

Zona oriente

En la zona oriente del Istmo, las autoridades de Santiago Niltepec reportaron el desbordamiento del arroyo El Cazadero; mientras que el Ayuntamiento de Santo Domingo Zanatepec reportó que al mediodía el río Ostuta, a su paso por Reforma de Pineda, se encontraba a un 70 de su capacidad.

En San Miguel Chimalapa se reportó un incremento en las aguas del río Espíritu Santo con probabilidades de seguir aumentando y afectar las comunidades vecinas.

Ixtepec, daño en colonias

La carretera de Asunción Ixtaltepec a Ciudad Ixtepec, a la altura del Canal Principal, fue cerrada a la circulación debido al exceso de agua de lluvia; de igual forma en el tramo carretero Ixtaltepec - Comitancillo - Base Aérea, donde solo pudieron pasar unidades grandes.

En Ciudad Ixtepec, un árbol cayó por el reblandecimiento de la tierra, quedando atravesado sobre la carretera Ixtepec - Chihuitán, cerca del Hospital 30 camas. En este mismo municipio se reportaron problemas de inundación en barrios y colonias, Cheguigo Juárez y Zapata, Infonavit, y las colonias Facundo Zárate, Magisterial, Heberto Castillo, Moderna y Cheguigo Picacho, entre otras.

Por otro lado, en el municipio de Unión Hidalgo, las autoridades municipales instalaron en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, iniciando acciones de prevención y realizando el monitoreo permanente del Río Espíritu Santo, para mantener informada a la población.

Lluvias continuarán

En el seguimiento que le da la Conagua al Ciclón Tropical en el Océano Pacífico, señala que la zona de baja presión frente a costas de Oaxaca presenta el 40 % de potencial para su desarrollo ciclónico, se asocia con onda tropical número 3. Este miércoles a las 13:00 horas se localizó a 330 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, moviéndose hacia el oeste-noroeste con una velocidad de entre 8 a 16 km/h y viento sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.

Su circulación genera desprendimientos nubosos que cubren gran parte de territorio oaxaqueño, previéndose potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Costa y de menor intensidad para el resto del estado.

Se recomienda a la población, extremar precauciones y estar atentos por posibles avenidas extraordinarias en ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves de terreno en zonas serranas; además de mantenerse informados de los boletines y avisos que emita el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (Conagua) y a las recomendaciones del Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil.

De acuerdo a los boletines meteorológicos de la Conagua, las condiciones de lluvia persistirán en las próximas horas, con intervalos moderados.