Continúan trabajos en Templo Santa Lucía en San Cristóbal

INAHINAH

Luego de que resultara con daños por los sismos de 2017, en el Templo Santa Lucía continúan los trabajos de restauración.

De acuerdo con el INAH Chiapas, el actual templo de Santa Lucía en San Cristóbal de Las Casas ocupa el lugar del anterior edificio demolido de menores dimensiones, fue construido a finales del siglo XIX con intervención de Carlos Zacarías Flores García y su distintivo estilo arquitectónico neoclásico.

“Actualmente el inmueble se encuentra en la segunda etapa del proceso de reparación por parte del Gobierno del Estado con recursos del FONDEN, gestionados previamente por el INAH, mediante convenio coordinado de trabajo entre ambas dependencias.”

Los trabajos reactivados hace aproximadamente un mes, según especialistas, se centran en la cubierta de la nave única del inmueble con el armado de la estructura de madera. Y es que el recinto religioso sufrió grietas múltiples, así como pérdida de elementos arquitectónicos en su estructura, luego del sismo de 2017.

El Templo Santa Lucía se ubica en uno de los barrios populares del mismo nombre en San Cristóbal de Las Casas; es de estilo neoclásico con elementos neogóticos que mantiene la estructura tradicional de las iglesias de la región: una sola nave cubierta de madera y teja. “La inscripción del remate de la fachada se refiere quizá a la fecha de la consagración del recinto. Su ornamentación es puramente arquitectónica, con pilastras abusadas, arcos apuntados y cúpula de media naranja. En el interior, especialmente luminoso, se funden también elementos neoclásicos y neogóticos que remiten en las corrientes de boga en el paso del siglo XIX y siglo XX”.