Comienza INE la liquidación del PES, Fuerza por México y RSP

Tras perder su registro en las elecciones
La RazónLa Razón

Sólo habían pasado ocho meses desde que se avaló el registro del PES, FxM y RSP.

Hoy se anunció que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso de liquidación de los partidos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

Por tal motivo, en sesión extraordinaria se llevó a cabo la insaculación de los interventores que vigilarán los bienes de las tres fuerzas políticas que en los comicios del pasado 6 de junio no consiguieron el 3 por ciento de la votación mínima requerida para conservar su registro como fuerzas políticas en el país.

Avalaron el procedimiento los consejeros electorales que forman parte de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, Carla Humphrey, Ciro Murayama, Uuc-kib Espadas Ancona y Jaime Rivera.

Se informó que los interventores serán responsables de vigilar los bienes y recursos de estos tres partidos mientras que el Consejo General del INE concreta el proceso de la pérdida de registro después de que sólo han pasado ocho meses desde que se avaló su conformación.

En tanto, corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver las impugnaciones que se presenten en torno a los votos obtenidos por los tres partidos.

En este sentido, los cómputos distritales de la elección federal refieren que:

El Partido Encuentro Solidario (PES) obtuvo 1.3 millones de sufragios, equivalente al 2.7 por ciento de la votación.

El partido Fuerza por México alcanzó 1.2 millones, que representan 2.4 por ciento.

A su vez, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) consiguió 868 mil 515 votos, es decir, 1.7 por ciento respectivamente. 
En total estas tres fuerzas políticas representaron un costo al erario público por 564.6 millones de pesos, que forman parte de los 7 mil millones de pesos que en casi 25 años se les han otorgado a partidos con un periodo de vida efímero.