COVID-19 deja retos importantes para la educación en Oaxaca

AFIRMAN EXPERTOS EN LA ENTIDAD
Alexei GAlexei G

Mirell Duarte Méndez, maestra en Investigación Educativa, afirmó que existen aspectos a mejorar en la educación.

Alexei GAlexei G

Jaasiel Quero Llaven, maestro con especialidad en educación, afirmó que es necesario sacar la mejor experiencia de la pandemia de COVID-19.

Mirell Duarte Méndez, maestra en Investigación Educativa, indicó que la incorporación de las nuevas tecnologías forma parte del saldo que dejó la pandemia en el sector educativo de la entidad, pues ahora los maestros deben utilizar estas herramientas en el momento de regresar a clases presenciales. 

Aseguró que la educación en línea llegó para quedarse, por lo que ahora corresponde a las y los docentes adaptar sus clases, en el momento en que sean presenciales, para incorporar las herramientas que se utilizaron en la educación a distancia, como es el caso de consultar a expertos o utilizar videos del tema en cuestión. 

De igual manera, aseguró que las y los alumnos oaxaqueños ya se encuentran deseosos de formar parte de esta nueva normalidad producto de la pandemia de COVID-19, pues las y los estudiantes extrañan la interacción con sus compañeros y la comunicación y respuestas inmediatas obtenidas en el salón de clases. 

 Desigualdades económicas 

Por su parte, Jaasiel Quero Llaven, maestro en Educación Básica, afirmó que la educación a distancia acentuó las desigualdades económicas que existen en el estado, pues muchas alumnas y alumnos no contaban con una computadora, televisión e internet. 

Afirmó que los estudiantes que no contaban con un celular con suficiente memoria, no podían acceder a las clases en línea, lo que mostró que la estabilidad financiera de las familias oaxaqueñas, forma parte importante del área educativa. 

En relación a las clases presenciales, indicó que la institución de educación no solamente es un recinto para adquirir nuevos conocimientos, sino que también es un espacio de socialización que permite a las y los pupilos, desarrollarse. 

De igual manera, afirmó que la pandemia de SARS-CoV-2 dejó también como saldo en las y los jóvenes estudiantes: baja autoestima, depresión y ansiedad. Destacó la importancia también que los oaxaqueños tengan la capacitación que les permita no solo memorizar los datos, sino aplicarlos en la vida cotidiana. 

Necesario, buscar opciones

Mirell Duarte Méndez, quien también es integrante del Instituto de Integración y Asesoría Comunitaria, dijo que otras opciones para las alumnas y alumnos de Oaxaca es acudir a centros especializados o privados, no obstante, su asistencia estará también determinada por la cantidad de ingresos familiares. 

Señaló que otra opción son las organizaciones de la sociedad civil, tal es el caso del Instituto al que pertenece, pues brindan apoyo a las y los alumnos de manera gratuita, dando atención a jóvenes que cursan desde secundaria y hasta los primeros años de universidad.

Jaasiel Quero Llaven, quien también colabora en el Instituto de Integración y Asesoría Comunitaria, aseguró que el objetivo principal de asociaciones como ésta es, crear agentes de cambio que contribuyan a modificar la sociedad. 

Finalmente ambos expertos coincidieron en la necesidad de trabajar de forma conjunta, desde las y los maestros, hasta sectores específicos de la sociedad oaxaqueña, en la construcción de una educación de calidad.