Se fortalece transparencia y rendición de cuentas para garantizar acceso a la justicia: PJEO

Como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial del Estado, tema de prioridad para el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez; durante el primer semestre de 2021 en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura se impulsaron y fortalecieron diversas acciones de capacitación, acceso a la información pública, así como la publicación de sentencias para su consulta, a través del portal virtual oficial de la institución.

En dicha plataforma, se realizó la publicación de nueve mil 348 versiones públicas de sentencias y resoluciones de primera y segunda instancia, de las cuáles, mil 648 causaron ejecutoria; actualmente, todas ellas se encuentran disponibles para ser revisadas por las y los interesados.

De manera directa, la sociedad en general tiene a disposición esta documentación de los casos llevados en los sistemas tradicional y acusatorio, generada por los juzgados de diferentes regiones de la entidad y salas del Tribunal Superior de Justicia, en la que se protegen en todo momento los datos personales, reservados, sensibles y confidenciales de imputados y víctimas.

Asimismo, como parte de las buenas prácticas realizadas por el Poder Judicial del Estado, la Unidad de Transparencia ha brindado atención y seguimiento a 221 solicitudes de acceso a la información pública, reafirmando de esta manera, el compromiso de la institución de impartición y administración de justicia con las y los ciudadanos respecto a la rendición de cuentas.

En materia de capacitación, en lo que va del año se han realizado cuatro diferentes actualizaciones, en la cuales han participado un total de 256 servidoras y servidores públicos de primera y segunda instancia en el tema “Elaboración de versiones públicas de las sentencias”.

En este mismo sentido, se llevaron a cabo 104 acciones de capacitación y acompañamiento a personal del Tribunal Superior de Justicia, así como del Consejo de la Judicatura, asignado a la publicación de obligaciones de transparencia tanto comunes como específicas, para 19 órganos judiciales.

La información sobre las versiones públicas de sentencias, en la plataforma que cuenta con un sistema de criterios de búsqueda, se encuentra disponible para su consulta en la siguiente dirección electrónica. https://transparencia.tribunaloaxaca.gob.mx/Listas/Listas?fraccionId=50