Candidata a presidencia municipal de Silacayoápam demanda anulación de elección

La candidata Maricruz Márquez Ávila presentó ayer un recurso de inconformidad en el TEEO por irregularidades de funcionaria electoral.

La candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Silacayoápam, Maricruz Márquez Ávila presentó ayer un recurso de inconformidad en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para demandar la anulación de la elección y la constancia de mayoría entregada al abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, Jaime Valerio Torres, ante las irregularidades cometidas por la autoridad electoral.

En declaraciones a la prensa, la aspirante informó que la presidenta del Consejo Municipal Electoral, Yndrá Valerio Vera requirió el traslado de 16 paquetes electorales al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para poder desarrollar la sesión especial de cómputo municipal, por supuestamente no existir las condiciones de seguridad necesarias.

“Mediante argumentos sin fundamento, según por amenazas en redes sociales de que se iba a tomar el Consejo Municipal, solicitó el envío de la paquetería electoral a la capital del estado”, asentó.

Sin embargo, subrayó que la funcionaria electoral demandó la transferencia al Consejo General del IEEPCO para ocultar las anomalías, especialmente la sustracción de boletas, para beneficiar al abanderado del PRI-PAN-PRD, por ser su sobrina.

“Ella misma sustrajo las boletas en favor de sus parientes, quienes son militantes del PRD”, señaló.

Destacó que la funcionaria, a pesar de ser funcionaria electoral, siempre estuvo al servicio de su tío Jaime Valerio Torres y de su cuñada Gabriela Guadalupe Flores Miranda, así como de su hermano Pedro David Flores Miranda, líder del PRD y operador de la “mapachería” en contubernio con el PRI.

“A tal grado que desapareció las boletas, que correspondía resguardar en el completo sigilo, pero al amparo de la noche, acompañados de sus familiares las sustrajeron”, remarcó.

Denuncia en la Fepade 

Además, resaltó que el hermano del candidato del PAN-PRI-PRD, Lucino Valerio Torres, fue detenido en flagrancia por la policía por la compra y la coacción del voto en la agencia municipal, San Sebastián Zoquiapam, durante la jornada electoral.

De esta manera, dijo que recurrió al TEEO para reclamar la nulidad de la elección por el incumplimiento de los principios rectores de imparcialidad, certeza, legalidad y máxima publicidad en el Consejo Municipal Electoral en el desarrollo del proceso electoral.

Márquez Ávila también pidió la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para que inicie una carpeta de investigación por delitos en materia electoral contra la funcionaria electoral, por no haber cumplido con la función encomendada por el IEEPCO.