Logran reelección en 8 de 10 diputaciones federales para Oaxaca

DE COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA

De diez diputados federales electos por el principio de mayoría, de la pasada coalición Juntos Haremos Historia que integraron los partidos Morena-PT-PES, ocho lograron reelegirse en la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio.

La mayoría por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los diputados federales reelectos son: por el distrito 02, con sede en Teotitlán de Flores Magón, Irma Juan Carlos; distrito 03, Huajuapan de León, Margarita García García; distrito 04, Tlacolula de Matamoros, Azael Santiago Chepi; distrito 05, Salina Cruz, Carol Antonio Altamirano; y distrito 06, Tlaxiaco, Beatriz Dominga Pérez.

Además del distrito 08, Oaxaca de Juárez, Benjamín Robles Montoya; distrito 09, Puerto Escondido, María del Carmen Bautista; y distrito 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

En tanto el actual diputado federal Irineo Molina Espinoza no buscó la reelección, sin embargo, fue electo presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec.

De los legisladores que tendrán otros tres años una curul federal, Robles Montoya y García García fueron electos, en el 2018, por el Partido del Trabajo (PT) en alianza con Morena, lo que volvió a suceder, además la esposa de Robles Montoya fue reelecta como diputada federal por la vía plurinominal; mientras en el distrito 07, con cabecera en Ciudad Ixtepec, fue electo diputado federal, José Antonio Estefan Gillessen, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se alió a Morena y el PT.

En total, la nueva 65 Legislatura federal regresará con el 27.8 por ciento de los actuales diputados, mismos que lograron reelegirse.

Es decir, de 213 diputados que buscaron la reelección, 139 la lograron.

De acuerdo a información del INE, el Partido Acción Nacional (PAN) logró obtener 27 curules de 31 diputados que buscaban ser reelectos; mientras que el PRI logró que se reeligieran 11 de 15 diputados federales; y Morena, quien registró a 107 diputados federales como candidatos para volver a ocupar una curul, ganó 77.

Su aliado, el PT, logró que 20 diputados se reeligieran de manera consecutiva, con otros 10 que se quedaron fuera.

El PVEM obtuvo sólo dos puestos de reelección de los siete que postuló; y por Movimiento Ciudadano se reeligió uno de cuatro diputados.