Pide Iniciativa Privada parar el ambulantaje en el Centro Histórico de Oaxaca

Emilio PachecoEmilio Pacheco

En el Zócalo y la Alameda la presencia de vendedores informales se extendió.

José Rivera Espina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, denunció que el aumento de comerciantes en la vía pública está provocando afectaciones en sus afiliados.

Señaló que los comerciantes están obstruyendo entradas y estacionamientos, por lo que recomendó que las autoridades cumplan las leyes que ya existen. 

Detalló que los integrantes de la asociación se han quejado en múltiples ocasiones de que son más de 3 mil ambulantes que están ocupando las calles y utilizan espacios que ellos pagan anualmente por el permiso y no pueden utilizarlo.

“Nosotros sí nos hemos quejado del tema de ambulantes en general porque ha habido una creciente que lo vemos todos, incluso tenemos un estimado que son más o menos 3 mil ambulantes y es el ambulantaje turístico el que nos pega mucho”, denunció.

El presidente de la asociación abundó que el ambulantaje turístico impacta a los prestadores de servicios, ya que los llamados “free tours” se llevan más del 50 por ciento de la derrama económica de un establecimiento regulado.

Agregó que el aumento del comercio en la vía pública tomó como pretexto la pandemia por la COVID-19; no obstante, muchas situaciones demuestran lo contrario.

“Muchos dicen que hay que dejar vender a los ambulantes porque necesitan dinero, pero vemos comerciantes que tienen más de 5 o 6 puestos y eso ya es una mafia, además que los puestos deben medir un metro 20 centímetros y unos llegan a ocupar hasta 6 metros de longitud”, estimó.

José Rivera afirmó que ha tenido acercamiento con el ayuntamiento para saber si pueden establecerlos en otros espacios públicos, pero la única respuesta que reciben es que "van a checar qué se puede hacer".

“Sabemos que es un tema complicado de los gobiernos, pero deben poner un orden por la misma autoridad que tienen, pues como no hay orden, ya se está saliendo de las manos”, señaló.

Mencionó que aunque hay algunos puestos semifijos que consiguieron su permiso de manera legal, cuyo número asciende a alrededor de 900 comerciantes, la realidad es que actualmente hay más de 3 mil, quienes son respaldados por organizaciones sociales.

El presidente de la asociación compartió que estarán al pendiente de las acciones, además que se acercarán a la próxima administración municipal para platicar y aportar con ellos, pues están conscientes que es un trabajo en el que deben participar todos para que a Oaxaca le vaya bien.